Cazadores. Imagen de archivo

Cazadores. Imagen de archivo

Región

Los cazadores de Castilla y León: "No necesitamos prohibiciones para actuar con responsabilidad"

La Federación ha emitido una serie de recomendaciones ante la apertura de la temporada

20 octubre, 2022 15:04

La apertura de la temporada general de caza en Castilla y León está a la vuelta de la esquina y por ello a Federación regional ha emitido una serie de recomendaciones ante su inicio el próximo 23 de octubre. Igualmente, han asegurado que los cazadores "están demostrando que no necesitan prohibiciones para actuar con responsabilidad".

La Federación de Caza de Castilla y León ha explicado que la primavera "calurosa y Seca" y un verano con temperaturas "históricamente altas" han dado como resultado en una cría "escasa" de la perdiz y el resto de aves esteparias.

La organización ha señalado que "una gran parte de los cotos" no van a abrir la temporada para cazar perdices y otros tantos "ya la han retrasado". Igualmente, hablan de la "necesidad" de respetar las recomendaciones que ayuden a "una buena gestión". Aclaran que el patrimonio cinegético de la Comunidad "necesita cazadores comprometidos y preparados". 

También han pedido "precaución y cuidado" con la liebre, ya que esta está "tocada por la mixomatosis". Desde la Federación recuerdan que en los cotos en los que haya más de un cazador por cada 100 habitantes, "conviene retrasar la apertura o reducir los horarios", y "disgregar a los cazadores en diferentes días y/o zonas". También apuestan por "fijar aparcamientos".

Solicitan a los cazadores "controlar las capturas y que se controle la edad y sexo de las perdices". Explican que si la relación de edades es inferior a dos jóvenes por cada adulto, se debería "pensar en bajar la presión". "Los ejemplares que van en cabeza de bando suelen ser adultos y los últimos jóvenes", aseveran.

En la misma línea, califican como "bueno" que se cacen "más machos que hembras" y recuerdan que es "obligatorio" facilitar los datos de capturas al titular del coto cada 15 días.