El procurador por Salamanca Javier Teira, el portavoz de Vox Carlos Menéndez y el secretario del grupo David Hierro, tras registrar las iniciativas, este martes.

El procurador por Salamanca Javier Teira, el portavoz de Vox Carlos Menéndez y el secretario del grupo David Hierro, tras registrar las iniciativas, este martes.

Región

Vox inicia en Castilla y León la batalla parlamentaria nacional para resucitar la minería

Se trata de una Proposición de Ley para modificar la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética y de una PNL favorable a "la explotación de los recursos mineros"

18 octubre, 2022 12:10

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha presentado hoy dos iniciativas parlamentarias en la Cámara dirigidas a revertir "la prohibición de explotar los recursos propios" para lograr la ansiada "soberanía energética" que tanto defiende la formación. En concreto, se trata de una Proposición de Ley de Modificación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética para revertir la prohibición de "explorar y explotar los recursos propios" y de una Proposición No de Ley para promover "la prospección y explotación de los recursos mineros".

El partido achaca la situación de "emergencia económica" del país a la "errática política" de los difetentes Ejecutivos en lo referente a la energía y recuerda que España tiene capacidad para producir "gran parte de la energía" que necesita, lo que conduciría, a juicio de Vox, a una reducción de la dependencia energértica y de sus efectos negativos. Unas iniciativas que Vox ha anunciado que presentará en todas las comunidades autónomas donde cuenta con representantes con el objetivo último de impulsar un debate parlamentario a nivel nacional en este sentido.

Vox considera que el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas fue una medida "errónea y precipitada" y que el carbón podría servir como "elemento de reserva" para paliar situaciones como la actual.

En concreto, el grupo Vox en las Cortes insta a la Junta, para que a su vez inste al Gobierno, a: derogar la actual Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y modificar la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y su Reglamento, a poner en marcha una Estrategia Nacional de Minería que permita tener conocimiento de los recursos naturales de los que dispone España, a favorecer la tramitación de proyectos mineros y a facilitar la explotación de los minerales energéticos.