Imagen de archivo de una concentración de los profesionales de la imagen

Imagen de archivo de una concentración de los profesionales de la imagen JL Leal Ical

Región

Los profesionales de la imagen de Castilla y León se manifestarán para solicitar un IVA del 10%

Estos trabajadores acudirán a Madrid para reclamar medidas que les permitan subsistir tras el incremento de los costes en los últimos meses 

18 octubre, 2022 13:45

Los profesionales de la imagen personal en Castilla y León se manifestarán en Madrid el próximo 24 de octubre para pedir la restitución de su IVA del 10%. Los salones de peluquería, estética y barberías están "ahogados por el incremento de costes del 27,2% en los últimos meses", tal y como han informado mediante un comunicado. 

Esta medida consideran que es importante para "su subsistencia". Tras la presentación, por parte del Gobierno de España, de los Presupuestos Generales del 2023 que incluyen "la reducción al IVA superreducido del 4%" para los productos de higiene femenina, pymes y autónomos del sector, los profesionales de la imagen personal de Castilla y León reclaman la "inclusión de la restitución de su IVA reducido al 10% durante su tramitación". 

La reivindicación tendrá lugar en la manifestación nacional de Madrid y que transcurrirá desde la Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Hacienda. En ella, esperan poder reunir más de 10.000 participantes, movilizando más de cien autobuses que provienen de todo el país. 

En la anterior movilización, por los presupuestos del 2022, "contamos con el respaldo de casi la totalidad de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso y en el Senado". En esta ocasión, esperan obtener nuevamente "apoyo mayoritario a las enmiendas que la contemplen y que pueda presentar los diferentes de todo el espectro político". 

La restitución del IVA reducido representa un "balón de oxígeno" para las pymes y autónomos del sector. En el comunicado se han apoyado en los datos del estudio realizado por Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, donde informan de que han notado un incremento de los costes en el 27,2% en los últimos meses. Concretamente, en Castilla y León su facturación comparada con la de 2019 "ha retrocedido un 37,4%".