Imagen de archivo de un AVE.

Imagen de archivo de un AVE.

Región

El AVE que conecta Castilla y León con Alicante registra más de 60.000 viajeros en apenas un mes

El servicio tiene dos frecuencias diarias, una de ida y otra de vuelta

13 octubre, 2022 14:23

Las líneas de AVE León-Palencia-Valladolid-Alicante y Ourense-Zamora-Alicante han trasladado a más de 60.000 viajeros tras su primer mes desde su puesta en marcha. De esta manera, unas 1.000 personas han usado el servicio cada día en el caso de la primera de ellas y 1.100 en la segunda. De ellos, el 9% han utilizado este transporte para llegar a destinos más lejos de Madrid, ya sea en un sentido u otro, en la línea León-Palencia-Valladolid-Alicante, ayudando a la movilidad de Castilla y León con Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El servicio opera desde el pasado 13 de septiembre con dos frecuencias diarias, siendo una en cada sentido. La salida de León es a las 06:44 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos es a las 09:50 horas. En el otro sentido, desde Alicante, es a las 17:50 horas. Desde Zamora sale a las 17:36 horas y en sentido inverso sale a las 7:10 horas de Alicante para llegar a la capital zamorana a las 11:10 horas.

Y es que el nuevo túnel entre Chamartín y Atocha con parada en Chamartín han ahorrado tiempos de espera importantes en el viaje, para convertirse de esta manera en competitivos para unir la Comunidad con Madrid, Cuenca, Albacete, Villena AV y Alicante.

Entre León y Alicante se tarda cuatro horas y 32 minutos, mientras que de Palencia a la ciudad valenciana son tres horas y 54 minutos. Desde Valladolid el viaje dura tres horas y 29 minutos. Desde Zamora son tres horas y 45 minutos.

De esta manera, los AVE León-Alicante se han unido a la oferta de Alvia pasantes entre Castilla y León con la ciudad de la Comunidad Valenciana. Un 75% de los viajeros que han usado en otras ocasiones las combinaciones para llegar hasta Alicante han utilizado ya el AVE. Un porcentaje que demuestra el interés por este servicio para llegar hasta la costa del Mediterráneo.