La iglesia parroquial de Trescasas.

La iglesia parroquial de Trescasas. Ayto Trescasas

Región

Una batalla entre pueblos y una iglesia de hace 230 años, nuevos tesoros culturales de CyL

La Junta ha resuelto los expedientes abiertos en 2022 y 1980 respectivamente

13 octubre, 2022 13:43

La Junta de Castilla y León ha declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial la Mojonera de Brasoñera y el Valle de los Redondos, en San Juan de Redondo Santa María de Redondo, Palencia. Además, también ha hecho lo propio con la Iglesia de Trescasas en la categoría de monumento.

De esta manera, 'Correr la Mojonera' ha sido reconocida por la Administración regional por su "esencia" para garantizar su pervivencia como "referente identitario" de las poblaciones que lo han impulsado. Esta es una festividad que se celebra cada nueve años a comienzos de septiembre y que busca recordar de manera pacífica la resolución el pleito que hubo entre los dos concejos.

Durante la celebración la población de ambos municipios se reúne en un recorrido para verificar la ubicación de los 28 mojones que delimitan los pastos mediante acta notarial. Todo comienza en una primera fase en una marcha hacia los pastos de Sel de la Fuente, para luego en una segunda parte celebrar una ceremonia con la firma del acta y una comida y un brindis.

Es una fiesta que se ha convertido en familiar en la que niños y adultos disfrutan de una tradición y en la que también estos primeros pueden estampar su firma en el acta notarial, haciéndoles partícipes de forma activa en la festividad. 

Ambos pueblos celebran la comida posterior al recorrido de forma separada, para reivindicar de esta manera su identidad de manera particular. Sin embargo, para el brindis vuelven a juntarse para sellar de nuevo el acuerdo y reforzar la ceremonia como una festividad.

Por otro lado, la provincia de Segovia cuenta con un nuevo monumento nombrado Bien de Interés Cultural para la Comunidad. Se trata de la iglesia de la localidad de Trescasas. Con motivo de esta declaración, también se han declarado como tal el retablo mayor, la pila bautismal y el conjunto de pinturas sobre lienzo del templo católico.

Este nuevo monumento está situado junto a la antigua cañada de Vera de la Sierra y tiene su origen entre los años 1776 y 1788, momento en el que Carlos III mandó construirla.