Un ganadero y una vaca.

Un ganadero y una vaca. Carlos Luján / Europa Press

Región

La Junta reforma el decreto de cooperativas para impulsar su dimensionamiento y profesionalización

El Ejecutivo modifica la regulación de los acuerdos intercooperativos y los mecanismos de crecimiento interno

10 octubre, 2022 09:23

La Junta de Castilla y León modifica el decreto de 2016 sobre entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y sus socios prioritarios para favorecer su dimensionamiento, así como como la profesionalización de sus integrantes, con el fin de que se logre una mayor cuota de mercado. Así lo recoge en su edición de este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que ha recogido la agencia Ical.

En primer lugar, se introduce una redacción “más concreta” respecto a los acuerdos intercooperativos. Así, se precisa que para acceder al reconocimiento a través de acuerdos intercooperativos, éstos deben incluir los porcentajes señalados de compras o ventas a la entidad reconocida excluyendo en ambos casos los importes de las operaciones con los socios. De este modo, las operaciones serán las que no se realicen con los socios, logrando así que el pacto integre también volumen de negocio que anteriormente se realizaba con otros proveedores o clientes externos a las cooperativas.

Por otro lado, indica que el dimensionamiento de las explotaciones lácteas, unido a un mantenimiento en los volúmenes totales de leche producida, conlleva una reducción del número de unidades productivas. Por ello, la Junta ve aconsejable adaptar la exigencia del número de socios en las entidades que pretendan el reconocimiento a la realidad que está experimentando el sector lechero, que en todo caso deberán ser “primeros compradores de leche”, según la normativa sectorial de ámbito nacional de aplicación.

Respecto a los mecanismos de crecimiento interno impulsados en esta modificación, parten de que el mayor activo de cualquier empresa son las personas que la integran, por ello se debe potenciar la competitividad de dichas personas a través de una mayor profesionalización y especialización laboral.

Finalmente, el Ejecutivo explica que se persigue que los profesionales que desempeñen su actividad en las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias mejoren sus habilidades, para que, en una instancia posterior, esa mayor profesionalización confluya en un aumento de la cuota de mercado y volumen de negocio de dichas entidades. El decreto entrará en vigor mañana, tras su publicación en el BOE.