El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, antes de la rueda de prensa

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, antes de la rueda de prensa R. Cacho ICAL

Región

Industria lamenta que CCOO "no ejerza la labor institucional a la que le compromete la Ley del Diálogo Social"

El sindicato no acudió a una reunión para presentar la nueva Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar

6 octubre, 2022 18:54

Noticias relacionadas

Fernando de la Parte, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, ha lamentado este jueves que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) "no haya ejercido la labor institucional a la que le compromete la Ley del Diálogo Social, al no acudir a una reunión hoy para presentar la nueva Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar", según informa Ical.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo celebró dos reuniones en el día de hoy para presentar la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar que va a llevar a cabo la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales durante el próximo año.

En una primera reunión se citó a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas: CEOE, CCOO y UGT. Por parte de Comisiones Obreras desetimaron la invitación esta misma mañana por la existencia de una segunda reunión con otros agentes sociales por parte de la Dirección General, según indicaron desde el departamento de Mariano Veganzones.

CEOE y UGT, por su parte, participaron en la reunión de manera activa y colaborativa. Ambas organizaciones coincidieron, según al consejería, en que esta estrategia supone un cambio cualitativo de mejora respecto la anterior y expresaron su voluntad de implicarse en la elaboración definitiva del documento.

Durante la reunión se valoró que esta estrategia supone “una nueva forma más moderna de abordar la seguridad y la salud en la empresa, incluyendo los riesgos psicosociales, y el bienestar laboral”.

A la segunda reunión asistieron el Consejo Regional de las Cámaras de Castilla y León, CGT, CSIF y USO. Esta reunión también resultó, según la consejería, “muy productiva” dado que se “ha dado voz a otros representantes de empresas y trabajadores”. Los participantes además de hacer sus aportaciones durante el encuentro, harán llegar a la Consejería un análisis más exhaustivo del plan propuesto en los próximos días

Por parte de la Consejería se van a estudiar y valorar sus propuestas con el propósito de incluirlas en la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar a través del máximo diálogo y del consenso con los participantes de ambas reuniones.

El departamento que dirige Veganzones, va a trabajar con todas las aportaciones de los miembros de ambas reuniones para poder hacer frente a los riesgos laborales que sufren los trabajadores de Castilla y León en los nuevos puestos de trabajo que surgen en la actualidad y tratar de prevenir las nuevas causas de accidente laboral.