La consejera de Educacion, Rocío Lucas, y la secretaria general de FP del Ministerio, Clara Sanz, este miércoles.

La consejera de Educacion, Rocío Lucas, y la secretaria general de FP del Ministerio, Clara Sanz, este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Región

La secretaria general de FP asegura en Valladolid que esta formación es "la puerta hacia el empleo"

Clara Sanz defiende que el sistema español es el más avanzado del entorno europeo y que la Formación Profesional es la "principal opción de éxito"

5 octubre, 2022 14:53

Noticias relacionadas

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, aseguró que la FP se ha convertido en la “principal opción de éxito” y en la puerta hacia el empleo, a la vez que recalcó que desde el Gobierno se ha logrado transformar estas enseñanzas hasta convertir la FP “en el sistema más avanzado de todo el entorno europeo, tal y como lo reconoce la Comisión Europea”, según informa Ical.

Sanz, que realizó estas declaraciones antes de participar en la segunda edición del ‘FP Talks’, reconoció que en materia de FP España partía con un cierto retraso con respecto a los países del entorno, “dado que aquí siempre hemos entendido, al contrario que en el resto de países, que la FP era una opción de segunda”. No obstante, afirmó que gracias a los avances esta percepción ha quedado atrás.

Además, aseguró que el sistema español de FP está creciendo en número de plazas, ya que desde el Gobierno se han financiado más de 210.000, pero además se está modernizando y creando un nuevo sistema acorde a las necesidades del siglo XXI.

Lucas aboga por extender la FP Dual a 40.000 alumnos y 10.000 empresas

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, recalcó hoy en Valladolid que el objetivo de su departamento es seguir apostando por la Formación Profesional Dual, que ahora cuenta con 1.500 alumnos y 583 empresas implicadas, para alcanzar al final de la legislatura los 40.000 alumnos matriculados y las 10.000 empresas implicadas, es decir, que todos los títulos de FP acaben siendo duales.

Lucas, que realizó estas declaraciones antes de participar en la segunda edición del ‘FP Talks’, foro organizado por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, recalcó que la colaboración público-privada es esencial para el desarrollo de la FP y abogó, en línea con todos los organismos internacionales, por reforzar los nexos de unión entre los centros educativos y el sector empresarial.

La consejera también destacó el compromiso de la Junta con la FP y se refirió al incremento de los ciclos formativos para llegar a todo el territorio de la Comunidad. En este sentido, apuntó que debe existir un vinculación estrecha entre las enseñanzas que se imparten y el tejido productivo del entorno, “ya que es la única forma de garantizar la empleabilidad, que es uno de los valores en alza de la FP”.

A su vez, también explicó que para lograr ampliar el número de alumnos se van a buscar más puestos de aprendiz en las empresas y a la vez, desde la Junta se van a poner en marcha becas para facilitar el traslado de alumnos y para que no suponga ningún coste ni para la familia ni para la empresa. Así, Lucas indicó que estas becas son un compromiso para el próximo curso, cuando ya se esperan alcanzar los 10.000 alumnos en FP Dual.

La consejera, que agradeció el compromiso de la Fundación de Empresa Familiar, recalcó que con jornadas como ‘FP Talks’ se pretende poner en valor la FP, la alta profesionalidad de los docentes que la imparten y la estrecha y necesaria conexión entre centros educativos y empresas para lograr la “excelencia”.

En la actualidad, según confirmó Lucas, Castilla y León cuenta con 45.000 alumnos de FP matriculado, después de crecer en el presente curso, donde se han puesto en marcha 45 nuevos ciclos, más de un 4 por ciento. “La apuesta que se hace por la FP en la Comunidad cada vez es más firme, dado que se está demostrando que la tasa de empleabilidad aumenta y que los jóvenes se quedan en nuestro territorio trabajando”, remarcó.