Sala de Emergencias del 112 de Castilla y León.

Sala de Emergencias del 112 de Castilla y León.

Región

Fin de la huelga: desbloqueado el convenio de los teleoperadores del 112 de Castilla y León

La empresa adjudicataria y el Comité llegaron a un principio de acuerdo este martes en la Consejería de Fomento y ahora tienen 30 días para desarrollarlo

5 octubre, 2022 10:24

Final a la huelga de los trabajadores del Contact Center del 112, o al menos durante un mes. Comité de empresa y empresa adjudicataria, Ilunion Emergencias en 112, han llegado a un principio de acuerdo este martes tras una reunión en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A partir de ahí, tienen 30 días para llegar a la rúbrica definitiva, según han indicado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

El presidente del Comité de Empresa, Domingo Largo, ha señalado que parece que en los últimos días ha habido "bastante celeridad" por impulsar este acuerdo, y de esta manera se ha conseguido llegar la firma de esta primera parte. "Si en estos 30 días no se materializara habría que reanudar la huelga", señala el sindicalista.

En la reunión se trataron dos ejes principales sobre los que se ha acordado negociar en las próximos días. El primero de ellos es una subida salarial de los trabajadores. El segundo es una secuencia ordenada de turnos de trabajo para los operadores, que debe desarrollarse en un reglamento de régimen interno.

"Es un intento de dignificar nuestra profesión para los próximos años y de ordenarla un poco en cuanto a poder conciliar el trabajo y la vida familiar para poder descansar", aclara Domingo Largo. El presidente del Comité puntualiza, eso sí, que la aspiración histórica es, eso sí, "salir del convenio colectivo de venta telefónica". "Es descabellado que estemos ahí. Tendríamos que tener una relación directa con la administración, pero parece imposible porque nadie tiene voluntad política", denuncia Largo.

Quedan 30 días de arduas negociaciones entre empresa y sindicatos, pero desde estos últimos son "optimistas". "Las grandes líneas están trazadas, ahora es hacer el nuevo reglamento interno", puntualiza el presidente del Comité. 

De esta manera se pone punto final, sobre el papel, a varias semanas de bloqueo y huelga de los trabajadores de Contact Center del 112 de Castilla y León.