Una exposición en el Musac

Una exposición en el Musac Peio García Ical

Región

La asociación Mujeres en las Artes Visuales entrega su distintivo a diez museos de Castilla y León

Además del Musac, lo recibieron distintos centros de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, Astorga y Medina del Campo

4 octubre, 2022 22:13

La asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) entregó el distintivo 'Una Gota MAV' al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y a otros nueve museos de la Comunidad por su trabajo en favor de la igualdad, al usar todos ellos la Herramienta MAV para la Igualdad, una aplicación desarrollada por la asociación que permite realizar un retrato completo y riguroso de la entidad desde una perspectiva igualitaria, democrática e inclusiva.

Con este reconocimiento se quiere, como señala la presidenta de la asociación, Maribel Domènech, en declaraciones recogidas por Ical, "agradecer y apoyar a los museos su esfuerzo a favor de la igualdad. La Gota quiere significar que la igualdad es un proceso y una suma de esfuerzos y que pequeños gestos generan grandes conquistas". 

Además del Musac, los museos distinguidos en Castilla y León incluyen al Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, el Museo Romano de Astorga, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca y, en la ciudad de Valladolid el Museo Casa de Cervantes, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Uva, el Museo Nacional de Escultura y el Museo de Valladolid.

Los responsables de estos museos recibieron el distintivo 'Una Gota MAV' como un gesto de "afecto y de reconocimiento por su disposición a que la igualdad de género impregne todas sus decisiones, así como a cuidar la participación y la diversidad", ha indicado la presidenta de MAV.

Además de estos diez museos de Castilla y León, obtuvieron este reconocimiento otros 37 centros artísticos, repartidos por toda la geografía española, de diferentes tipologías, con colecciones de arte contemporáneo e histórico, de historia, de diseño, de arqueología, de antropología y casas-museo, entre otras disciplinas. 

Entre los primeros figuran el Macba, el Reina Sofía, Es Baluard, el Thyssen, el CGAG o el Marco de Vigo; entre los segundos el de Bellas Artes de Murcia y el de Sevilla. De otras disciplinas se encuentran centros como el Museo Nacional de Artes Decorativas y, alejados de los centros urbanos, espacios como el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni en Villafamés (Castellón).