Inauguración de la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía' en León.

Inauguración de la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía' en León. Peio García Ical

Región

León rinde homenaje a la Guardia Civil: "Asegura el modelo de convivencia igualitario, diverso y plural"

La Comunidad ha superado este verano los 10.000 guardias civiles y policías nacionales

3 octubre, 2022 12:33

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha anunciado durante el acto de inauguración de la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía' en León que la Comunidad ha superado este verana los 10.000 policías nacionales y guardias civiles. "Estamos ya muy cercanos a la cifra máxima que hubo en el 2011", ha matizado, a la vez que ha señalado que el aumento se ha traducido en más de 700 agentes nuevos en la región.

El miembro del Ministerio del Interior ha puntualizado que en la provincia de León este aumento esta por encima de la media en Castilla y León. Concretamente, una subida del 8,6%, lo que se traduce en el desembarco de 160 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional para sobrepasar los más de 2.000.

Por todo ello, el secretario de Estado de Seguridad ha recalcado el compromiso del Ministerio del Interior en la mejora en el ámbito de personal. Algo que se ha complementado con una mejor retribución, lo que se ha traducido en un "incremento de un 25% de media", además de contar con "mejores medios" para llevar a cabo el trabajo. 

Fruto de ello es el plan de infraestructuras 2019-2025, del que Castilla y León se vio agraciada con más de 100 millones de euros.

"La Guardia Civil contribuye a asegurar el modelo de convivencia igualitario, diverso y plural"

Rafael Pérez ha destacado la contribución de los hombres y mujeres de la Guardia Civil “para sostener el Estado social y democrático de derecho y asegurar el modelo de convivencia igualitario, diverso y plural que enriquece a España”.

Pérez ha inaugurado con estas palabras los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que se celebran hasta el próximo 9 de octubre en la ciudad leonesa.

El secretario de Estado ha elogiado “el constante empeño” de los guardias civiles “por ofrecer su ayuda y protección a las personas, especialmente a las más débiles y vulnerables”, ha añadido. “Las mujeres víctimas de la violencia de género; los menores que reciben maltrato y acoso; las personas que son objeto de explotación; las personas desaparecidas, las accidentadas o las personas mayores, saben que pueden confiar siempre en su Guardia Civil”, ha subrayado. 

La Plaza de Regla ha sido el lugar elegido para acoger el primero de los actos conmemorativos, el homenaje e izado de la Enseña Nacional, al que han asistido también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, entre otras autoridades.

El evento ha comenzado con una representación de las diferentes enseñas nacionales que han formado parte de la historia de España, entre ellas el Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV, 1621-1665), la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI, 1746-1759), la Bandera Coronela del Regimiento de Infantería del Rey “de creación Inmemorial” (Carlos IV, 1788-1808) y la Bandera del Primer Tercio de la Guardia Civil (1854).

La Guardia Civil, al servicio de la ciudadanía

Tras el izado de bandera, el secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado en el Museo Diocesano y Semana Santa de León la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', que recorre la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus misiones y especialidades.

Estructurada en cinco grandes apartados, la muestra se acerca en la primera parada a la Guardia Civil, sus misiones y sus métodos de trabajo, a través de las diferentes especialidades que configuran el Cuerpo. Posteriormente, un gran panel exhibe las fachadas de los más de dos mil cuarteles de toda la geografía española, así como el origen y evolución del tricornio.

La tercera parte narra la historia de la Guardia Civil a través de diez gráficas que relatan la historia del Cuerpo desde su fundación hasta la actualidad. El homenaje a los caídos en acto de servicio y víctimas del terrorismo conforman el cuarto espacio de la exposición.

Por último, se expone también una colección de maniquíes con uniformidad pertenecientes al Museo del Cuerpo y al Museo del Colegio de Guardias Jóvenes. La exposición se podrá visitar desde este lunes hasta el próximos 16 de octubre, de lunes a domingo y en horario de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Placa conmemorativa del antiguo cuartel de León

Posteriormente, Pérez ha descubierto una placa conmemorativa del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil en la ciudad de León, calle en la que estuvo ubicada la Comandancia desde 1902 hasta la década de los años 40 del siglo pasado. Desde el pasado mes de febrero, la calle ha cambiado su antiguo nombre de Capitán Cortes por el de la Guardia Civil.

Por otra parte, la Guardia Civil va a recibir en el Auditorio de la Ciudad de León la Medalla de la Ciudad y esta tarde tendrá lugar en la Facultad de Económicas de la Universidad de León el “Encuentro de mujeres directivas”, que podrá seguirse por streaming en: https://youtu.be/CPQuGwmBSg8