33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

Región

Santonja ensalza la Semana Santa de CyL como una de las riquezas religiosas y artísticas "más importantes del país"

El consejero ha participado en la inauguración del 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España bajo el lema ‘Pueblo de Dios en salida… Cofradías en camino’

23 septiembre, 2022 12:30

León acoge hasta este domingo, 25 de septiembre, el 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España bajo el lema ‘Pueblo de Dios en salida… Cofradías en camino’. Organizado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León como su mayor patrocinador. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha resaltado la importancia que supone la Semana Santa para la Comunidad, reuniendo una de las riquezas religiosas y artísticas "más importantes" de España. Tal es la riqueza, que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de celebraciones de Semana Santa, veintidós de interés turístico, de las cuales ocho están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Castilla y León es testimonio del desarrollo del barroco español con autores de la talla de Gregorio Fernández, cuya obra se distribuye por prácticamente todos los rincones de la Comunidad. Del mismo modo, cabe destacar autores protobarrocos como Juan de Juni, que, con sus dolorosas de Segovia y Valladolid, crea un patrón que posteriormente se repite en Medina de Rioseco.

Localidades como Bercianos de Aliste, Medina de Rioseco, Valladolid, Salamanca, Zamora, Medina del Campo, Ávila, Palencia, Soria o León son la prueba del enorme patrimonio que aporta la Semana Santa a la Comunidad.

Como se ha demostrado en estudios realizados por diferentes comunidades autónomas, el turismo que atrae la Semana Santa se considera una palanca de economía inducida. De este modo, el consejero señala la importancia de este encuentro como ‘una magnífica ocasión para dar a conocer las distintas manifestaciones de esta festividad, así como la fantástica labor que realizan sus cofradías y hermandades’.