Mañueco en una reunión con representantes sindicales

Mañueco en una reunión con representantes sindicales Miriam Chacón Ical

Región

CCOO y UGT recurrirán el calendario laboral ante los tribunales si la Junta no lo retira

Los sindicatos instan a Mañueco a que en el próximo Consejo de Gobierno rectifique

22 septiembre, 2022 14:32

Noticias relacionadas

CCOO y UGT lamentan que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy el calendario laboral de 2023 que el socio del PP modificó unilateralmente sin el debate ni el consenso con los agentes sociales. Este calendario que contempla como festivo el 25 de julio a costa de sacrificar el 24 de abril, el Día de la Comunidad que este año case en domingo y se pasa al lunes.

Ambos sindicatos coinciden en que "el presidente de la Junta de Castilla y León aún está a tiempo de retirarlo para aprobar el que consensuamos el pasado mes de julio". El calendario laboral que hoy aprobado el Consejo de Gobierno "no piensa ni en los trabajadores ni en los empresarios que es la principal competencia de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo”.

Al mismo tiempo, en caso de que no se retifique, acudirán a los tribunales: "La demanda se cimentará en dos pilares: en un defecto de forma y en el Estatuto de Autonomía que reconoce como fiesta de la Comunidad Autónoma, el 23 de abril que, en 2023, cumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, se trasladará al lunes 24 de abril, por caer en domingo".

UGT y CCOO recuerdan que "ya existe un precedente anterior juzgado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid. Hace unos años, CCOO Castilla y León presentó un recurso contencioso administrativo contra el calendario laboral". La sentencia condenaba "por temeridad a la Junta de Castilla y León por incumplir el deber de consulta a las organizaciones reconocidas por ley".