El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante su reunión este martes.

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante su reunión este martes. Concha Ortega ICAL

Región

Vicente Andrés asegura que anular el festivo del lunes del Día de la Comunidad "tiene principios de ilegalidad"

CCOO estudia interponer una reclamación judicial para restituir la fiesta

13 septiembre, 2022 14:56

Noticias relacionadas

El secretario de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco no puede permitir que el Día de la Comunidad, que el próximo año, caerá en domingo y se disfrutará el lunes 24, se anule del calendario laboral, ya que la decisión “tiene principios de ilegalidad”, según informa Ical.

En este sentido, recordó que el Estatuto de Autonomía reconoce el 23 de abril como fiesta de la Comunidad y la norma estatal establece que cuando es domingo la fiesta se pasa al día siguiente “por lo que hay un espacio jurídico que da la oportunidad de poder defenderlo y posiblemente acabe en una reclamación judicial” por parte de CCOO.

Es por ello, que los servicios jurídicos del sindicato estudian cómo abrir el proceso judicial para restituir la fiesta, ya que el 25 de julio, día que plantea VOX que sea fiesta con el objetivo de celebrar el patrón de España, “no beneficia a ningún sector productivo”.

Además, según Vicente Andrés, a eso se suma que muchos trabajadores están de vacaciones y supone, en el mejor de los casos, interrumpir en la mitad de la semana el proceso productivo.

También recordó que, además, la norma estatal recoge que cuando la fiesta cae en domingo se pasa al día siguiente, por lo que existe un “espacio jurídico” para defender y restituir esa fiesta y no disfrutar de un “martes 25 de julio”.

Vicente Andrés recordó al consejero de Industria y Empleo, Mariano Venganzones, que no es tiempo de “patriotismo absurdo” sino de velar por la economía, los derechos y la modernidad.

“Esto es una pequeña muestra de lo que nos viene con el Gobierno autonómico, con el que no estamos de acuerdo tampoco en el resto de políticas, sociales, medio ambientales o de igualdad. Mañueco es consentidor de las barbaridades que hace de la consejería de Veganzones”, criticó.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el representante sindical mantuvieron hoy una reunión para analizar las políticas de protección para los ciudadanos y las empresas sorianas de cara a los próximos meses, en lo que ha sido una primera toma de contacto de cara a elaborar una mesa de diálogo social con medidas.

El alcalde de Soria subrayó la voluntad del Ayuntamiento de adelantarse a los acontecimientos que se vaticinan en los próximos meses, derivados de la guerra de Ucrania y reforzar las políticas sociales que tendrán su reflejo en los presupuestos de 2023.

Al respecto, Vicente Andrés lamentó los recortes que plantea el Gobierno autonómico en materia de planes de empleo, que obligará a los ayuntamientos a asumir parte de ese coste.