Rutas en bicicleta por Zamora

Rutas en bicicleta por Zamora Nico Rodríguez

Región

La Junta apuesta por la bicicleta y estará en la Feria Festibike de Madrid

Se estima que más de 35 000 personas pasarán por el Recinto Ferial de Las Rozas durante este fin de semana

8 septiembre, 2022 13:08

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa en la feria Festibike, que se celebra en Madrid del 9 al 11 de septiembre. Festibike, feria referente a nivel nacional en ciclotursmo, vuelve tras dos años de parón provocados por la pandemia, y se presenta como el espacio de encuentro referente de los amantes del deporte en bicicleta.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa desde el viernes 9 y hasta el domingo 11 de septiembre, en la Feria Festibike, que se celebra en Madrid, en el recinto Ferial Las Rozas. Un escaparate de 6 000 m2 con zona de exposición exterior e interior, circuitos ebike, urbanas y ciclocross. Castilla y León participa por primera vez en esta feria con un stand promocional de 18 m2 en el que también estarán presentes el Patronato de Turismo de Segovia y agencias de receptivo de la región, con el objetivo de impulsar la comercialización en la jornada del viernes, destinada exclusivamente a público profesional. Para ello, en el stand se ha incorporado una pequeña zona de reuniones que facilitará los encuentros.

Festibike reunirá a un público con un perfil dinámico y familiar que busca un turismo y un ocio más activo. Se estima que más de 35 000 personas pasarán por el Recinto Ferial de Las Rozas durante el fin de semana, lo que representa una oportunidad idónea que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere aprovechar para presentar su oferta de rutas ciclistas.

Más de 250 Rutas BTT en Castilla y León

En el marco de la feria, se promocionarán la amplia oferta de rutas BTT de Castilla y León, donde existen más de 250 rutas BTT para disfrutar de la naturaleza y practicar este deporte. Entre los productos destacados se encuentran las nueve grandes Rutas de Castilla y León en bicicleta, todas ellas señalizadas, que vertebran la Comunidad en todo su territorio. Estas rutas discurren por caminos históricos existentes, tales como el Canal de Castilla, el Camino del Cid, la Vía de la Plata, la Ruta del Duero, la Ruta del Sureste, el Camino de Santiago Francés, el Camino de Madrid, la ruta de las Cuencas Mineras y la Ruta EuroVelo. Esta última ruta recorre 9 100 kilómetros desde Cabo Norte en Noruega hasta Camiña en Portugal. Se trata de un proyecto que ha contado con la financiación del Programa Interreg Espacio Atlántico, en el que han participado cinco Comunidades Autónomas –Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Navarra y Extremadura- y seis países europeos–Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal.

Hay que tener en cuenta que el escaparate de Madrid es fundamental para la promoción de este tipo de turismo, siendo un mercado prioritario y de proximidad para Castilla y León. En el 2021, Madrid ocupó el primer puesto como emisor de turistas a la Comunidad. Por ello, el objetivo de la Consejería es impulsar la promoción de las rutas cicloturistas de la Comunidad, un tipo de turismo que actualmente está en auge, y en el que está trabajando a través del programa de cicloturismo y de la ruta cicloturista EuroVelo 1 Atlantic Coast Route.

El cicloturismo es tendencia

El confinamiento provocó el auge de la actividad deportiva y en especial del ciclismo. Según los datos proporcionados por la organización de Festibike, los viajes por turismo deportivo se han incrementado en un 23% en España en los últimos 4 años. El número de pernoctaciones relacionadas con este tipo de turismo rozan los 13 millones anuales. Sectores como el ciclismo contribuyen a la actividad económica con cerca de 1 900 millones de euros en ventas y 22 567 empleos en España.

La bicicleta ha ganado un gran protagonismo no sólo como medio de transporte, sino especialmente como actividad de ocio y deporte. La venta de bicicletas se incrementó en un 24,10% en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 1 565 233 unidades vendidas.