Henri Parot, terrorista de ETA condenado por 39 asesinatos.

Henri Parot, terrorista de ETA condenado por 39 asesinatos.

Región

Henri Parot y otros tres etarras abandonan las cárceles de Castilla y León para acercarse al País Vasco

Se encontraban en las prisiones de Burgos, Soria, Dueñas y León y volverán a su tierra tras el acuerdo entre Instituciones Penitenciarias y el Gobierno vasco

31 agosto, 2022 17:34

Noticias relacionadas

De Castilla y León al País Vasco. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, dentro del ámbito de las competencias de cada administración, han acordado el traslado de trece internos relacionados con la banda terrorista ETA al País Vasco. De estos 13, cuatro de ellos se encontraban en cárceles de Castilla y León cumpliendo sus penas desde hace varios años.

Entre ellos, el famoso Henri Parot, autor del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987 y cuyo apellido bautizó la doctrina del Tribunal Supremo que alargó las penas de numerosos reclusos hasta su derogación en Estrasburgo. De esta manera, pasa del Centro Penitenciario de León al centro penitenciario que corresponda en el País Vasco.

Ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2018. Tras la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión leonesa, se ha resuelto su traslado al centro penitenciario que designe la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Jon Bienzobas Arretxe

Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al centro penitenciario que corresponda. Ingresó en prisión el 3 de enero de 2018 y cumple una condena (no consta acumulación jurídica) de 266 años por asesinatos, delitos de terrorismo y depósito de armas y explosivos.

Óscar Celarain Ortiz

Pasará del Centro Penitenciario de Soria al centro penitenciario que corresponda en Euskadi. Ingresó en prisión el 9 de julio de 2008 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, estragos, tenencia de explosivos, banda armada, falsificación y robo. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en enero de 2031.

Tras la propuesta mayoritaria de la Junta de Tratamiento de la prisión soriana, se ha resuelto su traslado al centro penitenciario que designe la Comunidad Autónoma del País Vasco.

José Antonio Zurutuza Sarasola

Se encontraba en el Centro Penitenciario de Burgos desde el 13 de diciembre de 2007 y cumple una condena de 30 años por asesinatos. Cumplió las 3/4 partes de la condena en enero de 2022. Tras la propuesta mayoritaria de la Junta de Tratamiento de la prisión burgalesa, se ha resuelto su traslado al centro penitenciario que designe la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Secretaría General ha acordado el mantenimiento del interno en segundo grado.