El procurador de Ciudadanos Francisco Igea, en una imagen de archivo.

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea, en una imagen de archivo. R.Valtero Ical

Región

Cs exige sancionar a De la Hoz por asegurar que las Cortes "carecen de capacidad para realizar una comisión de investigación"

Igea advierte que "existe una evidente falta de respeto" a la Cámara autonómica por parte del portavoz popular

31 agosto, 2022 14:01

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha registrado un escrito en las Cortes de Castilla y León para solicitar la sanción del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ante las declaraciones que realizó ayer a los medios de comunicación. Al amparo de lo establecido en los artículos 28, 47 y 99.1 del apartado 3 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, el procurador de Cs, Francisco Igea, solicita la reunión de la Comisión de Procuradores para analizar las sanciones a aplicar al procurador.

En el escrito, Igea ha recordado las afirmaciones que se han realizado sobre el parlamento autonómico por parte de De la Hoz, que afirmó que "estas Cortes carecen de capacidad técnica y preparación para realizar una comisión de investigación", justificando así el rechazo del PP a la creación de una comisión de investigación sobre los incendios de la Sierra de la Paramera y de la Sierra de la Culebra.

“Estas declaraciones suponen una evidente falta de respeto a la institución y contrastan con la actitud de la formación política en otros parlamentos donde sí ha planteado la necesidad de comisiones de investigación por el mismo asunto”, ha asegurado Igea. Asimismo, el procurador de Cs ha advertido del “grave insulto” al grupo proponente, calificándolo de "miserable".

Finalmente, ha afeado las insinuaciones de De la Hoz al señalar "un interés crematístico por parte de los proponentes". "Una actuación que resulta ofensiva al provenir un portavoz con dedicación exclusiva y que ha incumplido sus obligaciones de acudir a la Junta de portavoces en su última reunión", ha zanjado.