Imagen de archivo de una rueda de prensa de CCOO en Castilla y León.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de CCOO en Castilla y León. ICAL

Región

CCOO alerta de que la siniestralidad en la construcción se ha incrementado un 50% en CyL

El sindicato ha alertado de "la ausencia de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas" tras la muerte de un hombre en Arroyo

23 agosto, 2022 11:28

Noticias relacionadas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado este martes de que la siniestralidad en la construcción se ha incrementado un 50% en Castilla y León. CCOO ha lamentado el fallecimiento de un trabajador de la construcción en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda por un desplazamiento de tierras y se ha solidarizado "con el dolor de su familia, compañeros y amigos". CCOO ha recordado que "en el primer semestre del año 2022 los siniestros mortales han crecido un peligroso 53% de media en Castilla y León".

El sindicato ha advertido de que "el de ayer es el séptimo accidente laboral en la construcción en Castilla y León en 2022, habida cuenta de que entre enero y junio de 2022 se han producido 6 accidentes mortales y de que la estadística estatal, a falta de los datos de la Junta de Castilla y León de julio, no señalan ningún siniestro en la construcción durante el mes pasado en nuestra Comunidad".

"La siniestralidad en este sector se ha incrementado un 50%, lo que ha desatado la extrema preocupación en el sindicato por la falta de prevención y la ausencia de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas. Son necesarias medidas preventivas efectivas, no centradas únicamente en proporcionar EPIs (equipos de protección) sino encaminadas al verdadero objetivo de la prevención, que es eliminar el riesgo", han asegurado desde CCOO.

Un trabajador con experiencia

Según ha asegurado el sindicato, "el trabajador siniestrado era un empleado de la constructora desde hacía muchos años y tenía experiencia en el encofrado, tarea que, al parecer, realizaba cuando fue sepultado por un corrimiento de tierras". "La Federación de Hábitat de CCOO presentará una denuncia para personarse como parte implicada en este accidente y conocer las causas de primera mano", han señalado.

CCOO recuerda que "en los seis primeros meses de 2022 se han acumulado 26 accidentes mortales, 9 más que para el mismo periodo del 2021". "Para CCOO es necesario ya un auténtico plan de choque contra la siniestralidad laboral que implique a todas las Administraciones y un apoyo decidido a la prevención de las muertes en accidente con la reedición del Acuerdo de Salud y Seguridad Laboral dentro del Diálogo Social de Castilla y León", concluyen.