Imagen de archivo del interior de una discoteca

Imagen de archivo del interior de una discoteca

Región

Avalancha de denuncias de pinchazos en Castilla y León: cuatro de ellas de hombres y ninguna positiva

"Preferimos atender cien denuncias con resultado negativo a que haya un solo positivo en la Comunidad", asegura la delegada del Gobierno

16 agosto, 2022 13:44

Noticias relacionadas

La nueva moda de la sumisión química o los ‘pinchazos’ es un tema que está sobre la mesa en Castilla y León. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha informado de que ya se conocen "bastantes denuncias, que se van acumulando" por este tipo de agresión. En concreto, en lo que va de agosto, se han registrado cuatro que provienen de la Policía Nacional y diez de la Guardia Civil, siendo cuatro de los denunciantes hombres y el resto mujeres.

Lo cierto es que, tras realizar las pruebas pertinentes a los denunciantes, en ningún caso ha salido un resultado positivo. “No importa. Preferimos atender cien denuncias con resultado negativo a que haya solo uno positivo del que no tengamos conocimiento. No queremos ni un solo caso de sumisión química en la Comunidad”, aseguraba Barcones.

Además, la delegada del Gobierno ha animado a todo aquel que presente algún síntoma a denunciar ya que es “la mejor forma” de poder detener al autor de los hechos rápidamente: "Queremos que las mujeres se sientan seguras cuando salen a una fiesta o concierto, no podemos eludir lo que hay en la sociedad y lo que hay es miedo a estos pinchazos y a las agresiones sexuales. El objetivo es dar la mejor respueta".

Castilla y León está inmersa en las fiestas de los municipios y, pronto, llegan las de Valladolid. Por ello, se han reunido la consejera de Familia, Isabel Blanco, con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, para abordar este tema que tanto preocupa actualmente. “Vamos a establecer unos protocolos, que ya fueron revisados en diciembre de 2021. En estos casos, las víctimas son atendidas desde el minuto cero en el que se produce esta agresión”, aclara la consejera de Familia.

Asimismo, han puesto el foco principal en el día 8 de septiembre: uno de los más grandes para la ciudad vallisoletana. “Todo el mundo está saliendo de fiesta tras la pandemia. Se prevé que este día haya aglomeración de gente y que se concentre todo el mundo. La preocupación por la sumisión química está ahí. Hay que conseguir que la sociedad se sensibilice con este nuevo problema”, aclaraba la presidenta de la FRMP.

En el encuentro también han estado presentes los representantes de Cruz Roja y los colegios oficiales de psicólogos y farmacéuticos, junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Posteriormente, aseguraban que se incorporaría a la reunión el sector privado del ocio como discotecas y organización de festivales para tomar medidas de cara a las fiestas de Valladolid.