Imagen de archivo de la inauguración de una Oficina de Extranjería en Valladolid.

Imagen de archivo de la inauguración de una Oficina de Extranjería en Valladolid. ICAL

Región

El Gobierno deja a CyL fuera del plan para reforzar las Oficinas de Extranjería ante su "óptima eficiencia"

El Ejecutivo sostiene que "no es necesario dotar de más medios personales" a estos servicios

9 agosto, 2022 12:05

Noticias relacionadas

Las Oficinas de Extranjería de Castilla y León cuentan con una "óptima eficiencia" en la tramitación de los expedientes de extranjería que pasan por ellas. Este es el motivo por el que el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España dejó fuera a la Comunidad, así como a Extremadura, del plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería del país, dado que "no es necesario dotar de más medios personales" a estos servicios.

Así lo señalan a Ical fuentes de la Delegación del Gobierno, desde donde se recuerda que el personal de las Oficinas de Extranjería de Castilla y León "vienen ayudando a otras con mayor carga de trabajo en la instrucción de expedientes".

No obstante, y a pesar de no contar con ninguno de los 295 empleados de refuerzo con los que el Ministerio de Política Territorial dotó a las Oficinas de Extranjería del resto del país, el personal de las oficinas de Castilla y León y Extremadura "sí participarán en el sistema de productividad por objetivos que se está diseñando para que mantengan estos niveles excelentes de resolución de expedientes".

En concreto, el Ministerio de Política Territorial dotó a las Oficinas de Extranjería de Madrid con 56 empleados de refuerzo, a las de Cataluña con 61, 19 a Baleares, 38 a la Comunidad Valenciana, 49 a Andalucía, 23 en Canarias, cuatro en Castilla-La Mancha, siete en Aragón, nueve en el País Vasco, dos en Galicia, 15 en Murcia, tres en Navarra y otros tantos en Asturias, dos en Ceuta y otros dos en Melilla, y uno en Cantabria y La Rioja.

Con esta medida, el Ministerio de Política Territorial, responsable de los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería, hace frente a los retos a los que estas oficinas se enfrentan como consecuencia del aumento de solicitudes de autorización de residencia y trabajo de los últimos años y que únicamente quedó interrumpida en los meses más duros de la pandemia.

Las Oficinas de Extranjería recibieron en el año 2021 más de 866.790 solicitudes de autorizaciones, alcanzando el récord de solicitudes por año en la serie histórica 2012-2021. Esta cifra supone un incremento del 28,57 por ciento respecto a 2020 y del 11,60 por ciento respecto a 2019, año que también fue récord de la serie 2012-2019.