Unos bomberos forestales en un incendio en Castilla y León.

Unos bomberos forestales en un incendio en Castilla y León. Ical

Región

Los trabajadores de incendios forestales de CyL cargan contra la Junta: "No podemos aguantar más esta situación"

Solicitan la dimisión del Consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz

2 agosto, 2022 18:26

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León ha dicho basta. Mediante un comunicado ha denunciado la falta de acción por parte de los sindicatos y de las instituciones, mientras la Comunidad arde. Al mismo tiempo, solicitan la dimisión del Consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz.

"Ante los devastadores incendios forestales que estamos viviendo en nuestra tierra y la nefasta gestión al respecto por parte de la Junta de Castilla y León, desde la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León seguiremos luchando por la creación de un operativo que busque cuidar nuestro patrimonio natural y el medio rural, así como unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores y trabajadoras", han afirmado en un comunicado.

Y es que con varios incendios aún activos, los Trabajadores Forestales están al límite: "¡No podemos aguantar más esta situación! Pedimos a toda la sociedad castellana y leonesa y a todas las personas que integran el operativo Infocal que se planten ante el desprecio y la dejación con la que se está dejando quemar nuestra tierra". Con todo, se desvinculan de sindicatos e instituciones: "Hemos rechazado la mesa de negociación de este lunes 1 de agosto, entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los sindicatos CCOO y UGT".

Una situación desoladora que, ante la falta de soluciones, hace que se planten: "La rechazamos por realizarse de espaldas a las demandas de la inmensa mayoría de los trabajadores y las trabajadoras y porque las propuestas planteadas son parciales e insuficientes". Al mismo tiempo, el gremio quiere denunciar "el intento de dividir al operativo, al plantear mejoras parciales para parte de los medios propios de la Junta y para una pequeña parte de los medios subcontratados a empresas que son el grueso del operativo".

Por su parte, exigen lo siguiente:

- La dimisión del Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal José Ángel Arranz Sanz, por su gestión negligente y por su nula asunción de responsabilidades.

- La creación de una nueva mesa de negociación para la mejora completa del INFOCAL en la que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras así como a todos los profesionales y expertos en incendios forestales que demandan poner el foco en la gestión forestal y políticas reales contra la despoblación como pilares para la prevención.

- Operativo 100% público, estabilidad, subrogación y continuidad todo el año de los puestos de trabajo.

- La categoría profesional 5932.

- Profesionalización, medios adecuados y formación completa y continua.