Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez en una reunión el pasado año

Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez en una reunión el pasado año

Región

Primera reunión entre Mañueco y Sánchez tres años después: estas serán sus peticiones

El presidente del Gobierno recibe mañana tras numerosas solicitudes a su homólogo de Castilla y León con varios temas candentes sobre la mesa

27 julio, 2022 13:06

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá mañana jueves por primera vez al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Y no será por veces que el salmantino lo ha solicitado. En la anterior legislatura ya se pidió, pero no hubo suerte con las agendas. Hasta por carta se rogó, en julio de 2019, pero nada. Es cierto que ambos mandatarios se han encontrado en visitas de Sánchez a la Comunidad y en la Conferencia de Presidentes, celebrada hace un año en Salamanca, y en una posterior a comienzos de este año en La Palma, pero como el cara a cara que hoy vivirán, nunca. Pedro Sánchez recibió al último presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera hace cuatro años.

La esperada reunión comenzará a las 10.00 horas, en el Palacio de la Moncloa donde el presidente del Gobierno recibirá al primer presidente del PP que ha pactado con Vox para formar gobierno. Los temas a tratar estarán claros, la coordinación en emergencias, como los incendios, la reforma del sistema de financiación autonómica, el reto demográfico y la España interior, así como la necesidad de impulsar un pacto por la sanidad, de establecer una prueba única de acceso a la universidad y de completar las infraestructuras pendientes. Tendrán dos horas para charlar, poque a las 12 será el turno de los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda (12 horas) y Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (17 horas).

Otras peticiones

Otra de las materias que se han hecho llegar al presidente de la Junta es la aplicación de la fiscalidad diferenciada, una materia que tiene el acuerdo de la Comisión Europea y que reivindican de manera conjunta los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Fernández Mañueco añade otros temas como la necesidad de disponer de profesionales sanitarios, la prioridad de terminar las infraestructuras pendientes (autovías o alta velocidad) y en el mapa de transporte por carretera, cuyo borrador rechaza la Junta al plantear la supresión de 346 paradas, lo que, en opinión del Ejecutivo de Mañueco, supone un ataque al medio rural.

El presidente de la Junta mantuvo el pasado lunes una ronda de encuentros con los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes para fijar una posición de Comunidad ante la reunión con Sánchez.