El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión con el dirigente socialista, Luis Tudanca, este lunes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión con el dirigente socialista, Luis Tudanca, este lunes. ICAL

Región

Tudanca pide a Mañueco que cese a Suárez-Quiñones y que sea él quien comparezca en las Cortes

El dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno de la Junta "se ha vuelto negacionista del cambio climático porque debe la presidencia a Vox"

25 julio, 2022 12:46

Noticias relacionadas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha pedido este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cese al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión de los incendios y que sea él mismo quien comparezca esta tarde en las Cortes en vez del titular del departamento. "El señor Suárez-Quiñones tiene que ser cesado. Tienen que dar la cara, se lo deben a los vecinos de las localidades afectadas por los incendios", ha señalado el líder socialista.

Tudanca ha recordado, tras la reunión previa con Mañueco al encuentro que mantendrá el jueves con el presidente Pedro Sánchez, que PP y Vox "han rechazado comisiones de investigación, tener el operativo activo todo el año y ahora ha ganado la batalla Vox, la extrema derecha". "No vamos a tolerar que traten de eludir sus responsabilidades, la responsabilidad es del señor Mañueco y del señor Suárez-Quiñones", ha insistido.

Según el dirigente socialista, el Gobierno de la Junta se ha vuelto "negacionista" del cambio climático porque "le debe la presidencia a Vox". "Que se marchen, porque nos van a dejar sin nada, porque están quemando esta tierra por los cuatro costados. La culpa no puede ser de todos menos de los responsables de esta Comunidad autónoma que durante los últimos 35 años no han tenido un operativo en condiciones", ha añadido Tudanca.

Tudanca acusa a Mañueco de eludir sus responsabilidades 

Tudanca ha acusado al presidente de la Junta de eludir sus responsabilidades competenciales debido a "su incapacidad" para gobernar. "Mañueco va a ir a pedirle a Pedro Sánchez que gobierne él Castilla y León, fruto de la conciencia de que es incapaz de gobernar", ha asegurado, recordando lo que a su juicio ha sido una "desastrosa gestión de los incendios forestales".

"Al salir de la reunión me han dado ganas de ir a por un Estatuto de Autonomía para dársele y que vea cuales son sus competencias. El Gobierno de Castilla y León no es capaz de resolver ni uno solo de los problemas de la Comunidad", ha señalado con sorna.

Tudanca ha recordado que su formación "siempre se ha regido por dos criterios: la defensa del interés de la Comunidad y la coherencia". "Todas las instituciones tienen que hacerse corresponsables fiscalmente de la recaudación. Mañueco va a pedirle más médicos al Gobierno de España y la Sanidad es competencia exclusivamente suya", ha dicho, elogiando medidas del Ejecutivo central como la que ha considerado "la mayor convocatoria MIR de la historia de España".

"Los MIR no se quedan en Castilla y León por los malos y precarios contratos, por los bajos salarios", ha señalado Tudanca, añadiendo que, en la reunión, los socialistas le han hecho propuestas "por si tienen a bien ponerse a gobernar y tomar alguna decisión en una época de incertidumbre para las familias".