El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ICAL

Región

Sindicatos y patronal de Castilla y León denuncian ante Feijóo que Vox impone la agenda política en Castilla y León

CCOO, UGT y CEOE piden al presidente nacional del PP que intervenga para revitalizar el diálogo social impulsado por Herrera

18 julio, 2022 13:21

CCOO, UGT y CEOE Castilla y León han enviado un comunicado conjunto a presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que consideran “deber ser conocedor de la importancia y la repercusión que ha tenido en esta tierra el Diálogo Social desde hace más de 20 años”. El mensaje enviado al máximo dirigente de los populares en España con motivo de su presencia en Segovia en su primera visita oficial a Castilla y León se produce tras el fracaso de las reuniones mantenidas en las distintas comisiones sectoriales con consejeros de VOX, quien ya anunciara un hachazo del 50% (20 millones de euros) en las subvencione destinadas al diálogo social, y ante la indefinición de una postura global de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Los sindicatos y la patronal castellano y leonesa denuncian ante Feijóo que peligra un Diálogo Social “que nació impulsado por el presidente Juan Vicente a Herrera, quien negoció y llegó a acuerdos con los agentes económicos y sociales durante dos décadas para beneficiar a la sociedad de esta Comunidad. Un Diálogo Social pionero en España en su formulación y replicado en otras comunidades, así como en el Estado de la Nación”.

CCOO, UGT y CEOE Castilla y León advierten a Feijóo que después de más de veinte años, el Diálogo Social está a punto de romperse en estos momentos “por la actitud de Vox que es contrario a este modelo de gestión que tantos éxitos ha cosechado y que a tantas personas, muchas de ellas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, ha beneficiado”.

Los agentes sociales y económicos hacen un llamamiento así al presidente popular para que constate y asuma el peligro que corre el Diálogo Social en Castilla y León. “Es difícil sostener dos posturas antagónicas: no puede convivir una posición y la contraria que es lo que está ocurriendo en este momento en el Gobierno Autonómico. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está permitiendo la coexistencia de dos “juntas”, la del PP y la de Vox a riesgo de engordar electoralmente a su socio de gobierno a costa de sus propios votantes.”.

Continúan señalando que llama la atención que sea el socio minoritario, “con un 17% de los votos frente al 31% del PP, el que impone la agenda política, el que marca el camino, los tiempos y el ritmo y los titulares. Cuatro meses después de que se aliaran para gobernar en Castilla y León, parece que el pacto sea de Vox y PP en vez de PP y Vox”.

En opinión de las tres organizaciones, esta política de imposición de criterios desde el grupo minoritario está perjudicando y dañando exclusivamente a la ciudadanía, a la que se priva de servicios públicos y de programas como los planes de empleo que tienen pendientes a 4.000 desempleados que podrían estar trabajando desde hace semanas. Y, aseguran, también repercute negativamente en los ayuntamientos que no pueden realizar las obras vinculadas a esos 4.000 contratos.

Por todo ello, desde CCOO, UGT y CEOE en Castilla y León instan al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que ayude a reflexionar al PP de Castilla y León con la voluntad de ejecutar los 18 acuerdos vigentes del Diálogo Social “y a liderar la gestión de la Junta de Castilla y León para dar cobertura a todos los servicios que necesitan los castellanos y leoneses”.