Un lobo en Castilla y León

Un lobo en Castilla y León Eduardo Margareto Ical

Región

Segunda sentencia del TSJCyL que reconoce a ganaderos segovianos una indemnización de la Junta por ataques de lobo

Los afectados recibirán 5.800 euros por la pérdida de cuatro vacas

15 julio, 2022 13:15

Noticias relacionadas

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima parcialmente el recurso presentado por dos ganaderías por la actuación administrativa de la Junta, que se declara no ajustada a derecho. Al tener que descontarse las cantidades ya percibidas, que ascienden a 1.800 euros, se reconoce una indemnización de 5.831,80 euros por la pérdida de cuatro vacas por ataques de lobo.

En el recurso contencioso-administrativo presentada por ambas empresas contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración, se solicitaba una indemnización muy superior por un importe de 34.58,37 euros, por daños provocados por lobos en las ganaderías de las que son titulares.

El número de animales muertos por los ataques de los lobos, que motiva la reclamación, ha sido de cuatro, un macho de 10 días y tres hembras de 2 días, 15 días y 1 día. Al igual que la sentencia favorable a los propietarios de una ganadería en El Espinar (Segovia), el TSJCyL, a la vista de todos los informe periciales, confirma “el efecto negativo que sobre estas explotaciones tienen los referidos ataques", que no se pueden considerar "inocuos".

Además de los daños referidos a los ataques directos, se considera procedente mantener la procedencia de la indemnización por la pérdida por la disminución de la tasa de la fecundidad y su determinación.