Tudanca en su visita este jueves la villa abulense de Madrigal de las Altas Torres

Tudanca en su visita este jueves la villa abulense de Madrigal de las Altas Torres Miguel Ruano Ical

Región

Tudanca denuncia que los consultorios "estén cerrados" en una época en la que los pueblos "incrementan la población"

El dirigente del PSOE exige personal para la sanidad en el medio rural

14 julio, 2022 13:12

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó este jueves que “se cubra de personal a la sanidad sobre todo el medio rural" y denunció que "muchos consultorios siguen cerrados en una época en la que los municipios incrementan la población y eso trae dificultades”.

Tudanca, que visitó la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, recordó que ya que en 2016 denunciaron esa "carencia de profesionales" y constató que ese año “vinimos a reivindicar un nuevo centro de salud" para la localidad. "La obra ha comenzado pero ahora está parada por lo que tenemos que insistir a la Consejería para que ponga soluciones”, dijo, para argumentar que "los servicios públicos también son esenciales para que el medio rural se desarrolle y se fije población", según informa la agencia Ical.

Por otro lado, el dirigente socialista trasladó un mensaje de apoyo y solidaridad a los trabajadores del 112 y 061 de Emergencias de Castilla y León que están en huelga por los incumplimientos en las mejoras de sus condiciones laborales”. “Merecen y tienen que ser escuchados por parte de la administración autonómica” insistió.

"Aprovechar el patrimonio para crear riqueza" en la Comunidad

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, cree que "tenemos mucha historia y patrimonio en nuestra tierra y tenemos que ser capaces de aprovecharlo, de enriquecerlo y difundirlo para crear riqueza asociada a las visitas turísticas, y al sector del comercio u hostelería". Así lo afirmó hoy en Madrigal de las Altas Torres, donde visitó las obras de conservación de la muralla en la conocida como puerta de Cantalapiedra.

Estos trabajos han sido financiados por el Ministerio de Cultura tras la aprobación del Consejo de Ministros que acordó una actuación de emergencia para consolidar las zonas con riesgo de desprendimiento o desplome. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,37 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de un año.
Luis Tudanca resaltó el papel de Madrigal de las Altas Torres en la historia de España y señaló que la memoria se tiene que salvarguardar para aprovecharla". "No puede ser que Madrigal tuviera estas carencias" aseguró el dirigente de los socialistas.

En este sentido, el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, apuntó que existe la "obligación de restaurar y poner en valor el patrimonio de esta provincia". En este sentido comentó que "demostramos la importancia de estas restauraciones para poner económicamente en valor este patrimonio que genere empleo en la comarca". Caro recordó que esta es una primera actuación ya que hay previstas otras fases con una inversión de cerca de 5,5 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, agradeció el apoyo del Ministerio del Cultura, a través del Instituto del Patrimonio. La primera edil reconoció que "este es un monumento muy importante para nosotros, señalando que es una fortificación defensiva siendo un ejemplo excepcional porque es la única muralla mudéjar de Castilla y León".

Madrigal de la Altas Torres cuenta con una muralla de amplias dimensiones, con cerca de 2.300 metros de longitud, y que tenía 80 torres de las que solo se conservan 23. Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931. El conjunto de la muralla forma un perímetro ovalado irregular y alargado de oeste a este, debido a que fue adaptándose de los accidentes topográficos del terreno, cercaba una superficie de 39,04 hectáreas. El aparejo sigue el modelo toledano de mampostería y ladrillo, aunque la mampostería se sustituyó por tapial con machones y verdugados de ladrillo que encuadran los tapiales de argamasa revocados en los entrepaños.