Representantes sindicales de CSIF y ACAIP-UGT, en una manifestación para reclamar medidas ante las agresiones sufridas en servicios penitenciarios

Representantes sindicales de CSIF y ACAIP-UGT, en una manifestación para reclamar medidas ante las agresiones sufridas en servicios penitenciarios

Región

Los funcionarios de prisiones de Castilla y León exigen medidas: "Llevamos 26 agresiones este año"

Los representantes sindicales de CSIF y ACAIP-UGT se han concentrado en la Delegación del Gobierno para pedir más personal porque se temen "lo peor" este verano 

14 julio, 2022 14:03

Noticias relacionadas

La situación de las prisiones preocupa. Esta mañana participaban los representantes sindicales de CSIF y ACAIP-UGT en una concentración de trabajadores penitenciarios en la puerta de la Delegación del Gobierno de Valladolid. Una protesta que tiene lugar debido al aumento de las agresiones en este año. Anunciaba el responsable autonómico de CSIF en Castilla y León de prisiones, Fermín Tinto, que: “En la Comunidad estamos sufriendo esta gran lacra. Durante estos seis primeros meses ha habido 26 agresiones a funcionarios; 10 de ellos están de baja médica”.

“Necesitamos que haya una Ley de función pública penitenciaria. Seguimos haciendo nuestro trabajo sin medios humanos”, denunciaban desde las instituciones. Desde enero, en Castilla y León, han detectado 86 pinchos carcelarios, 112 móviles, 930 gramos de cannabis, 87 gr. de opiáceos, 20 gr. de cocaína, 9 gr. de heroína, 8 gr. de alucinógenos, y más de 800 unidades de otras sustancias estupefacientes.

Actualmente, estiman que hay 716 vacantes que exigen “que se cubran cuanto antes”. Además, el portavoz de CSIF ponía en conocimiento de los allí presentes que hay un 70% de las plazas de médicos sin cubrir. “Son una pieza fundamental para la reinserción de centros penitenciarios. Cuando un interno comete una agresión, tiene que pasar por las manos de los doctores. En Ávila, por ejemplo, no hay médicos”, ha esclarecido.

La falta de personal provoca que las agresiones sean más fáciles de cometer. “En un departamento en el que debería haber 5 funcionarios, hay 3. Una persona se ocupa de 133 internos. Como haya algo, van a por él. Y no solo eso, la medida de edad de los trabajadores ronda los 57 años”, responde el secretario de organización nacional de ACAIP, Ignacio Hernández, y continua “cada vez es más fácil agredir. Los internos nos dicen que ‘les sale gratis cortarnos el cuello’, así no se puede seguir”.

Un gran problema que podría acabar si a los funcionarios de prisión les nombrasen 'agentes de la autoridad', un nombramiento que llevan mucho tiempo pidiendo. Desde las delegaciones del Gobierno, por su parte, son pocas las soluciones. Les remiten que “no tienen conocimiento sobre estos datos de agresiones y que a ellos les dicen que todo está bien”. “El ocultismo de las situaciones penitenciarias para manejar las estadísticas va a acabar con nosotros. Parece que les da igual lo que nos pase”, han lamentado los portavoces de ambos sindicatos.

Situación nacional

A nivel nacional la situación no es mejor. Las concentraciones se han convocado en todos los puntos de España para denunciar los conflictos que se están produciendo en el país. El 1 de julio se produjo una agresión muy grave, donde un interno de la prisión de Murcia, le corto el cuello con una lata a un funcionario. Tras hacerlo, los sindicatos aseguran que le dijo: “Vas a ser el primero”.

Más de 4.800 agresiones graves a funcionarios. Lo que significa que cada 36 horas, un funcionario es agredido en el país. “Necesitamos leyes específicas, seguimos esperando y esto no puede estar así”, han finalizado los representantes.