El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de Red.es, Alberto Martínez, presentan el programa Kit Digital.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de Red.es, Alberto Martínez, presentan el programa Kit Digital. Rubén Cacho ICAL

Región

La Junta acude a las comisiones de la Mesa del Diálogo Social con la voluntad de alcanzar el “máximo” consenso

Fernández Carriedo reconoce que no es fácil llegar a acuerdos por que hay que aunar voluntades de instituciones que, inicialmente, están en posiciones distintas y alejadas

13 julio, 2022 13:15

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León acude a las comisiones de seguimientos de la Mesa del Diálogo Social con la voluntad de alcanzar el “máximo” consenso. “Vamos a intentar llegar a acuerdos aunque no siempre no son sencillos por que hay que sumar cuatro partes como los dos sindicatos mayoritarios, CEOE y Junta. Nunca ha sido fácil por que se trata de sumar voluntades de instituciones que, inicialmente, están en posiciones distintas y alejadas”, añadió.

Con motivo de la presentación del programa Kit Digital a las pequeñas empresas, micropymes y autónomas, Fernández Carriedo valoró que en Castilla y León siempre ha sido capaz de hacer el esfuerzo para encontrar puntos de encuentro y acuerdo. “El Diálogo Social es muy positivo y lo es todavía más en épocas de crisis y hoy estamos en momentos de mucha dificultad, que irá en aumento en los próximos meses. Aquí, hemos demostrado que, desde posiciones alejadas, hemos olvidado lo que nos separa y concentrarnos en lo que nos une”, aseveró.

Preguntado por las declaraciones ayer del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien exigió a la patronal y los sindicatos que lancen mensajes negativos que pueden perjudicar a la Comunidad, que está abierta a recibir inversión y proyectos empresariales para la creación de empleo, el portavoz de la Junta no quiso entrar a valorarlas. “Lo que tenemos que hacer, sobre todo, es trabajar para intentar llegar a acuerdos”, reiteró.

Hoy se constituyen las mesas en materia de Dependencia; Renta Garantizada de Ciudadanía y Seguimiento de la Red de Protección; e Igualdad, Conciliación y Juventud además de la materia educativa. Fernández Carriedo reconoció, según recogió la Agencia Ical, que lo habitual es que no se consigan acuerdos en las primeras reuniones. “Son pasos decisivos y determinantes con la idea de que el Diálogo Social siga funcionando y se logren acuerdos positivos para las personas de esta tierra”, precisó.

CCOO, UGT y CEOE Castilla y León constatan el cumplimiento de los acuerdos

UGT, CEOE Castilla y León y CCOO reconocen el cumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León de los Acuerdos del Diálogo Social en materia de Dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía y Seguimiento de la Red de Protección e Igualdad, Conciliación y Juventud. Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, los agentes sociales han podido conocer los datos de los programas "que benefician a miles de familias y personas en Castilla y León ante la difícil situación de crisis que estamos padeciendo". "La Comisión llevaba sin reunirse desde la convocatoria de elecciones autonómicas, hace ya siete meses, pero la consejera, Isabel Blanco, ha mostrado los resultados de los programas que están vigentes", aseguran en un comunicado conjunto.

Así la Red de Protección a las Personas y las Familias en riesgo de exclusión ha beneficiado a cerca de 200.000 ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León. Este acuerdo, de 2017, provee de ayudas económicas a las familias con dificultades económicas, el 17,9% según las Encuesta de Condiciones de Vida, referida a 2020, para el pago de los servicios básicos, como la electricidad, la luz o el gas, o para alimentación o vestido.

En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, han permanecido los 3.000 usuarios y usuarias que la estaban percibiendo. Se trata de las personas que, al no poder acceder al Ingreso Mínimo Vital, mantienen este derecho que se logró en 2009 y que, durante sus 10 años en vigor ha beneficiado a 36.000 familias, con un presupuesto cercano a los 70 millones de euros cada año en los últimos 5 de gestión. A mediados de 2020 se puso en marcha en Ingreso Mínimo Vital que vino a sustituir a la Renta pero, al tener requisitos distintos, permanece en vigor para dar la prestación a quienes no tienen derecho al IMV.

Por lo que se refiere al Acuerdo en materia de atención a las personas con Dependencia, con vigencia hasta 2023, trata de adecuar los servicios a las necesidades de las personas, poniendo especial cuidado en proveer de servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio a nuestros mayores para que puedan seguir el mayor tiempo posible en su domicilio. "La reciente experiencia con la pandemia por Covid-19 nos ha enseñado también que es necesario mejorar las condiciones laborales del personal que atiende a nuestros mayores en los centros residenciales y a esto también está dirigido el aAcuerdo".

Aunque aún no se han convocado algunas de las ayudas de Igualdad y Conciliación como las de excedencia y reducción de jornada para 2022, sí están vigentes otros programas como el Conciliamos que permite a las familias mantener a los niños y niñas en los centros educativos durante el verano realizando actividades lúdicas.

La consejera ha señalado que también está en tramitación la Ley de Violencia de Género que se consensuó en la pasada legislatura y que se ha enviado al CES para que este organismo emita el informe preceptivo.

Para esta misma tarde está prevista la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre materias complementarias en educación, presidida por la Consejera de Educación, Rocío Lucas, que evaluará medidas como las tasas, las becas o las ayudas complementarias a los estudios, además de la política de comedores escolares en nuestra Comunidad.

En los días posteriores se abordarán el resto de las materias del Diálogo Social, empezando por los acuerdos sobre empleo que se verán mañana, miércoles, 14 de julio, a las 16,00 horas, en una reunión con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Para los días 20, 27 y 28 de julio están previstas reuniones con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para tratar el día 20 sobre el Acuerdo de Forestales, el 27 sobre Transición Justa y el día 28 sobre política de Vivienda.

Hay un total de 18 acuerdos vigentes dentro del Diálogo Social en Castilla y León que se van a ir revisando en las Comisiones que son habituales dentro del proceso de concertación en el que están incluidos CEOE, CCOO y UGT desde hace más de 20 años.