Un trabajador sentado delante de un ordenador en una oficina.

Un trabajador sentado delante de un ordenador en una oficina. AIS Group / Europa Press

Región

Más de 3.200 empresas de Castilla y León han solicitado las ayudas del programa Kit Digital

El primer tramo está dirigido a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 15 de septiembre

13 julio, 2022 10:04

Noticias relacionadas

Las empresas de Castilla y León son las que más están aprovechando el Programa Kit Digital. En concreto, 3.289 empresas -el 60,5 % de las 5.437 empresas de entre 10 y menos de 50 empleados de la Comunidad-, han solicitado el bono digital de la primera convocatoria y más de 1.000 han recibido ya la ayuda de 12.000 euros para la digitalización de sus negocios.

Con estos datos, las pymes de la Comunidad son las que aprovechan este programa, ya que el porcentaje en el conjunto de España es el 50 por ciento (66.000 empresas). En concreto, las empresas de Soria (75 por ciento), Palencia (70 por ciento) y Valladolid (66 por ciento) se sitúan en los tres primeros puestos a nivel nacional.

Así lo avanzaron hoy el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, que inauguraron en Valladolid una jornada de presentación del programa Kit Digital, que busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.

Martínez Lacambra subrayó que el nivel de capilaridad en la Comunidad es “espectacular”, además de precisar que este programa es una “grandísima” oportunidad para las pymes, ya que hay un cien por cien de intensidad de la ayuda. 

El objetivo de la sesión, que tuvo lugar en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, es explicar a los posibles beneficiarios cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso.

El primer tramo de ayudas de Kit Digital está dirigido a empresas de entre diez y 49 trabajadores. Cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 15 de septiembre a través de la sede electrónica de Red.es. En el mes de julio, se lanzará la convocatoria para beneficiar a las compañías entre tres y nueve empleados A partir de octubre, corresponderá a autónomos, con hasta tres empleados.

Las compañías pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir las soluciones para mejorar su nivel de digitalización (página web, posicionamiento en internet y redes sociales, factura electrónica y ciberseguridad, entre otras).

La orden de bases del programa especifica que, cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y menos de 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre menos de 10 y 3 empleados; y 2.000 euros, las empresas de menos de tres empleados o autónomos.

Fernández Carriedo destacó, según recogió la Agencia Ical, que hablar de digitalización en el mundo de la empresa es hablar de la modernización de procesos productivos, competitividad en los mercados internacionales y mejora en procesos de innovación. “Quien está más digitalizado es capaz de vender más y tener un mayor nivel de rentabilidad, además de crear empleo de alta cualificación”, añadió. En el mismo sentido, se pronunció el director general de Red.es al asegurar que la digitalización es “fundamental” para la supervivencia empresarial.