El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el minuto de silencio convocado en 2021 por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Salamanca con motivo del 24 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el minuto de silencio convocado en 2021 por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Salamanca con motivo del 24 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco Susana Martín ICAL

Región

El PPCyL se suma a la moción nacional para recordar a las nuevas generaciones la figura de Miguel Ángel Blanco

Se presentará en los ayuntamientos para que calles, plazas o parques lleven el nombre del concejal de Ermua asesinado por ETA

11 julio, 2022 12:44
Patricia Martín / ICAL

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, avanzó hoy la presentación de una moción en “los grandes ayuntamientos” por el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA. Vázquez insistió en que va dirigida a los más jóvenes que, en muchos casos, no saben que Blanco fue una de las más de 900 víctimas mortales de la banda terrorista, que dejó más 2.000 heridos, 40 secuestrados y miles y miles de extorsionados.

El Partido Popular va a llevar esta moción para proponer que en, muchas ciudades del país, también de Castilla y León, las calles, parques o los espacios que así lo consideren los propios ayuntamientos lleven el nombre de Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro y asesinato no se debe olvidar.

El aniversario de estos hechos que conmocionaron a todo el país en julio de 1997 coincide con la negociación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu sobre la nueva ley de Memoria Histórica. Francisco Vázquez se mostró muy contundente al afirmar que no van a permitir que sean los terroristas los que decidan cuando ha comenzado la Democracia en nuestro país, y se atrevan a cuestionar toda la Transición Democrática que fue “modélica” como así lo han reconocido “todas las naciones”.

Vázquez sostuvo que todos sabemos que la Democracia comenzó con la Constitución de 1978 pero ahora “los etarras quieren que sea en diciembre de 1983, según están pactando con "los sanchistas, porque hay muchos socialistas que están en contra”. El secretario autonómico del PPCyL subrayó que no quieren que “escriban la historia los terroristas” y su partido se opondrá a “esa ley antidemocrática”.

Según Francisco Vázquez, la Transición y la Democracia en España la ponen en cuestión los etarras y ahora también “los sanchistas”, para añadir que “algunos tendrán que votar con la nariz tapada en el Congreso de los Diputados”. El Partido Popular estará en frente de este pacto con Bildu que quiere establecer cuándo ha comenzado la Democracia en España.