Julián Ariza, y el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, durante el homenaje al histórico sindicalista Julián Ariza y el libro 'El precio de la libertad. Recuerdos de un antifranquista'

Julián Ariza, y el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, durante el homenaje al histórico sindicalista Julián Ariza y el libro 'El precio de la libertad. Recuerdos de un antifranquista' Rubén Cacho ICAL

Región

CCOO recuerda a Mañueco que "no es un árbitro" y que tome la decisión sobre el Diálogo Social

El secretario general, Vicente Andrés, explicita al presidente de la Junta que debe decidir si Castilla y León "continúa por la senda del Diálogo Social o comienza la debacle del mismo"

11 julio, 2022 11:36

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, recordó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "no es un árbitro" y que debe decidir si la Comunidad "continúa por la senda del diálogo social o comienza la debacle del mismo".

Antes de la reunión que mantendrá hoy con los representantes de la Junta y con los de la patronal y el otro sindicato mayoritario de la Comunidad, UGT, Andrés reconoció que este 11 de julio es un "día especial e importante" ya que estima que dicho encuentro será un "punto de inflexión" en la Comunidad. Augura que no solo afectará en las relaciones de los sindicatos con el Gobierno autonómico sino también en la presente legislatura.

Además, ha recordado los 18 acuerdos del Diálogo Social y espera que Mañueco "tenga suficiente proyección política" para "no caer ante la presión de una parte minoritaria". Recuerda que es una "decisión que tiene que hacer como Gobierno". Asimismo, en referencia a esto, afirma que aunque sea una coalición de dos partidos, "no vale que una parte diga una cosa y la otra, algo diferente". 

Con relación a esto, afirma que es de gran importancia que se apueste por esta "política participativa" a pesar de que los representantes de Voz son "contrarios al mantenimiento del Diálogo Social". Asegura también que "patronal y sindicatos estamos reivindicando la continuidad y el cumplimiento de los 18 acuerdos". 

"Que tenga altura de miras para defender el Diálogo Social", asevera asimismo Andrés de Mañueco y recuerda que Castilla y León "ha sido pionera mucho tiempo". Finalmente, el secretario general de CCOO concluyó que el presidente de la Junta "tiene que decidir y esperemos que acierte" y asegura que si esto no ocurre "se quiebra la paz social y el escenario cambiará". Esto se debe a que los sindicatos mayoritarios en Castilla y León cuentan con "12.000 delegados elegidos democráticamente, casi 150.000 afiliados", y afirma que tienen "capacidad de respuesta".