Francisco Igea en una imagen de archivo.

Francisco Igea en una imagen de archivo. R.Valtero Ical

Región

Igea exige al ejecutivo “más trabajo y menos cartas a Sánchez” para hacer frente a la falta de médicos

El procurador de Ciudadanos advierte que en los últimos diez años no se han ofertado 461 plazas

8 julio, 2022 18:52

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha exigido al ejecutivo “más trabajo y menos cartas a Sánchez” para hacer frente al problema de la falta de médicos en Atención Primaria.

El pasado 5 de mayo, el procurador de Cs preguntó al ejecutivo autonómico por el número de facultativos sin título homologado de Medicina Familiar y Comunitaria contratados en la actualidad. Qué labores ejercían, en qué centros sanitarios o consultorios locales y se preveía continuar con la práctica. Asimismo, el número de plazas que se han ofertado, cada año, durante los últimos 10 años.

En base a la respuesta de la consejería de Sanidad, en este periodo de tiempo hubo 461 plazas que no se ofertaron, existiendo una acreditación que sí lo permitía. “Después algunos se quejan de la falta de facultativos y escriben cartas al Gobierno”, ha criticado Igea. “El PP ha tenido la oportunidad a lo largo de estos años de ofertar plazas en Atención Primaria y no lo ha hecho”.

Al respecto, recuerda que la pasada legislatura, en coalición con Ciudadanos, el número de acreditaciones se incrementaron un 50% y se ofertaron todas. “Es necesario dejar de dar patadas hacia delante, decir la verdad, y poner en marcha un plan de asistencia continuada y efectivos”.

Con respecto a los facultativos sin título homologado de Medicina Familiar y Comunitaria ejercen en Castilla y León, 116 ejercen en Castilla y León en la actualidad. Sin prever sus contrataciones.