La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante la conmemoración del XX aniversario del órgano, este jueves.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante la conmemoración del XX aniversario del órgano, este jueves. ICAL

Región

Mañueco elogia la autonomía del Consejo de Cuentas: "Vuestros dictámenes son siempre imprescindibles"

El presidente de la Junta ha destacado que en 2021, pese a la pandemia, el órgano "emitió más informes y recomendaciones que nunca"

7 julio, 2022 12:33

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha elogiado este jueves "la autonomía" del Consejo de Cuentas de Castilla y León. "Vuestros dictámenes son siempre imprescindibles", ha señalado, en los actos conmemorativos por el XX aniversario del órgano. Mañueco ha destacado que en 2021, pese a las circunstancias generadas por la pandemia, el Consejo de Cuentas "emitió más informes y recomendaciones que nunca".

"Vuestra labor es tal vez poco conocida por la sociedad, pero la labor que desarrolla el Consejo de Cuentas es esencial porque esta institución fiscaliza la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad", ha señalado. Mañueco ha asegurado que el Consejo de Cuentas se pronuncia "sobre la legalidad y la eficacia de la gestión". "Lo hacéis con absoluta autonomía y creo que habéis contribuido al control transparente del gasto público en nuestra Comunidad", ha dicho, agradeciendo al presidente del órgano, Mario Amilivia, su invitación a estos actos conmemorativos.

El presidente ha destacado que el Consejo de Cuentas realiza su labor "sin duplicidad con otros órganos como el Tribunal de Cuentas". "Vuestros dictámenes son siempre imprescindibles. Esa apuesta por la transparencia y la eficacia en la gestión es imprescindible para la mejora de la función pública. La actual crisis económica nos exige verificar con extremo rigor el uso correcto de los recursos públicos y es necesario afianzar esos mecanismos de control y de fiscalización", ha insistido Mañueco.

El presidente ha asegurado, además, que toma nota de las "posibles" reformas normativas reclamadas por todas las instituciones propias de la Comunidad para reforzar su "autonomía orgánica y funcional" y "estimular la rendición de cuentas de los diferentes órganos públicos".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido destacar que "la labor que ha desarrollado el Consejo de Cuentas en estos 20 años se ha caracterizado por los principios de garantía, de mucho trabajo y de mucha calidad". "En 2021, pese a las circunstancias de la pandemia, el Consejo de Cuentas emitió más informes y recomendaciones que nunca. Un trabajo, además, de calidad, y esa calidad e intensidad de trabajo se refleja cuando se ve que el 81% de las recomendaciones fueron aceptadas por los órganos fiscalizados. Es un récord histórico", ha apuntado.

Mañueco ha continuado afirmando que "la cercanía" del Consejo de Cuentas "permite multiplicar vuestra actividad en nuestra tierra y habéis multiplicado por seis la fiscalización de la Comunidad en estos 20 años". "Vamos a seguir respaldando y defendiendo la labor del Consejo de Cuentas desde el Gobierno de Castilla y León, apoyando vuestras decisiones y apoyándonos en vuestras decisiones para seguir mejorando en el día a día", ha zanjado el presidente de la Junta.