Los procuradores del Grupo Mixto

Los procuradores del Grupo Mixto Ical

Región

El Grupo Mixto presenta recurso de amparo en el Constitucional por dejar fuera de las liberaciones al viceportavoz

Francisco Igea alega al artículo 23 de la Constitución y la representación ante los ciudadanos

7 julio, 2022 12:18

El Grupo Mixto ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se vulnera el derecho de representación y defender con eficacia a los ciudadanos en el trabajo parlamentario con el acuerdo de la Mesa de las Cortes sobre las liberaciones de los procuradores, en las que se dejó fuera al viceportavoz de este grupo, según informa la agencia Ical.

Así lo anunció el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en una rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes en la que se fijó el orden del día del pleno del próximo 12 de julio para convalidar el decreto ley.

El Grupo Parlamentario Mixto -Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila- registró un escrito en las Cortes de Castilla y León para pedir que se reconsidere el acuerdo que dejó sin asignaciones económicas a los procuradores que no son miembros de la Mesa, lo que supuso quitar la asignación a su portavoz adjunto, Francisco Igea.

Tras no ser aceptado, el Grupo Mixto, como ya anunció, presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional en base al artículo 23 de la Constitución. “Ya nos cuesta, pero tenemos que defender el derecho de los votantes de Podemos, Ciudadanos y Por Ávila a ser defendidos y representados con eficacia”, argumentó Igea.

Igea insistió, en declaraciones anteriores, en que es la primera vez en la historia de las Cortes que se elimina que el Grupo Mixto tenga dos dedicaciones exclusivas, la del portavoz y viceportavoz, y subrayó que no se trata solo de asistir a plenos y comisiones, sino de reuniones con colectivos de la sociedad para recoger propuestas.

El ataque de Igea a García-Gallardo

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea (Ciudadanos) aseguró hoy, preguntado por la asistencia del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a la reunión del Consejo del Diálogo Social convocado para la próxima semana, que “lo sorprendente no es su presencia” en este encuentro, sino que “esté en el Gobierno”. “Yo acudí en su día y no hubo escándalo. El escándalo es el propio vicepresidente”, reprochó.

Tras la celebración de la Junta de Portavoces, en la que solo él intervino ante los medios de comunicación, Igea acusó a García-Gallardo de una “búsqueda de la confrontación permanente y no de la solución de los problemas de los ciudadanos”. “Su presencia en el Gobierno ya es un problema y su gestión”, incidió.

Igualmente, señaló que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “no lidera ni tiene un proyecto político”, sino que “va tirado por los bueyes de Vox”. “Es un despropósito continuo. Tenemos un vicepresidente que ha conseguido ser famoso en toda Europa”, expuso.

El procurador señaló que este inicio de legislatura está marcada por la “inacción y ausencia absoluta de liderazgo” del presidente, “ausente en gran parte de los debates, incapaz de liderar a su gobierno y de controlar la acción política del mismo”. “Tarda semanas y meses en resolver cuestiones esenciales”, señaló, para mencionar, por ejemplo, la polémica surgida con el Diálogo Social.