Felipe VI y Letizia en una imagen de archivo.

Felipe VI y Letizia en una imagen de archivo. Gtres

Región

La desigual preferencia de los reyes de España con las nueve provincias de Castilla y León

La provincia charra es la que más visitas acumula desde que Felipe VI y Letizia tomasen posesión como monarcas tras la abdicación de Juan Carlos I

7 julio, 2022 07:00

El 19 de junio de 2014 la monarquía española cambió a su máximo representante tras la abdicación de Juan Carlos I. Fue en ese momento en el que Felipe VI, junto a su esposa Letizia Ortiz, se conviriteron en los reyes de España. Desde entonces, centenares de viajes y actos han copado sus agendas institucionales, desde reuniones con los más altos cargos de otros países, a visitas a pequeños pueblos de escaso número de habitantes. Hasta en 45 ocasiones han visitado la Comunidad castellano y leonesa, siendo Salamanca la provincia más conocida por los monarcas, que han venido a tierras charras hasta en 10 ocasiones. En el otro lado de la balanza está Zamora, de la que no constan visitas oficiales salvo una pasada fugaz del rey de pocos minutos en un trayecto que hizo para presentar el AVE Madrid-Galicia.

Las visitas a las provincias restantes se contabilizan de la siguiente manera: Segovia (7), León (7), Valladolid (6), Burgos (5), Palencia (4), Ávila (3) y Soria (3). La visita más reciente ha sido, precisamente, este miércoles pasado, cuando el monarca ha acudido hasta La Virgen del Camino, en León, para entregar, tras dos años de pandemia, los Reales Despachos a los nuevos sargentos de la XXX promoción de la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire.

Las 44 visitas anteriores comenzaron con su debut en Castilla y León el 1 de julio de 2014, casi dos semanas después de jurar el cargo. Precisamente, a ese acto, los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que fue en Valladolid, acudieron tanto Felipe VI como Letizia, siendo este su primera visita a la región.

Ocho días después, también ambos monarcas, acudieron, concretamente, al mismo acto que se celebró ayer miércoles. La entrega de los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire en la Virgen del Camino, León. Esta fue su primera visita a este municipio y desde entonces han vuelto con asiduidad para celebrar este tradicional acto.

La primera visita en solitario fue para la reina Letizia, que el 13 de abril del 2015 realizó fue a la Academia de Artillería en Segovia. Poco después, en mayo, la monarca regresó a Castilla y León para acudir en Valladolid en el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

No fue hasta el 2016 cuando a Felip VI le tocó visitar la Comunidad en solitario. Concretamente, el hijo de Juan Carlos I debutó sin la compañía de Letizia en la final de la Copa del Rey de rugby que se celebró en el Estadio José Zorrilla el 14 de abril de aquel año.

Desde entonces, la presencia del monarca español en solitario se sucedió en varias ocasiones. Desde las reuniones periódicas del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos en el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, Segovia, hasta a actos puntuales como el XXV Aniversario del Grupo Ciudades del Patrimonio de la Humanidad de España en octubre de 2018 en Ávila.

En lo que respecta a Soria, que es una de las provincias menos visitadas de la Comunidad, tan solo en tres ocasiones, destaca la hecha en por ambos monarcas, Felipe VI y Letizia, el 15 de julio de 2020, en el marco de una visita institucional a Vinuesa y Soria capital.

Volviendo a la provincia más recurrente para los reyes de España, es importante recalcar que muchos de estos actos institucionales están ligados al mundo universitario, por lo que podría pensarse que Salamanca es considerada como una de las mecas españolas en educación superior, ya que la USAL ha sido testigo en en varias ocasiones de la presencia de Felipe VI y Letizia.

Este 2022 ya son cinco veces las ocasiones en las que los monarcas se han dejado ver por tierras castellanas y leonesas, siendo, junto al 2018 y 2019, uno de los años en los que las visitas eran más recurrentes a la Comunidad. Además, una de ellas, concretamente la del pasado 10 de junio, destaca porque Felipe VI visitó el municipio segoviano de Otero de los Herreros, de menos de 1.000 habitantes. 

Una asistencia real que levantó el revuelo en este tranquilo pueblo, acostumbrado a la tranquilidad del mundo rural y que un día se convirtió en un foco mediático a nivel nacional. La visita estuvo relacinada con un evento sobre la España rural.

En definitiva, un total de 45 visitas reales a Castilla y León que evidencian la desigual preferencia de los monarcas españoles a las nueve provincias de la Comunidad.