El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al X Aniversario del Hospital de Burgos, este lunes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al X Aniversario del Hospital de Burgos, este lunes. ICAL

Región

La esperada reunión del Diálogo Social, suspendida por el positivo de Mañueco

Fuentes de Comisiones Obreras han confirmado a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que el encuentro se ha pospuesto a una fecha indeterminada

28 junio, 2022 13:01

Noticias relacionadas

La esperada reunión del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, prevista para este miércoles 29 de junio, ha quedado suspendida este martes tras dar positivo en Covid-19 el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Así lo han confirmado fuentes del sindicato Comisiones Obreras, uno de los que tenía previsto participar en la reunión, a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León. 

La convocatoria de este encuentro había suscitado gran interés mediático ya que se iba a producir solo dos semanas después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunciara el recorte del 50% de las subvenciones a sindicatos y patronal, por valor de más de 20 millones de euros. Un tijeretazo que no ha sido aprobado en ninguno de los Consejos de Gobierno posteriores al anuncio y sobre el que la parte popular del Ejecutivo ha echado balones fuera. En el pasado pleno de las Cortes, de hecho, el PP apoyo una moción del PSOE para valorar la trayectoria del Diálogo Social aunque su portavoz, Raúl de la Hoz, aseguró que los sindicatos se sentarían a la mesa "con o sin cheques de por medio". 

Los dos sindicatos mayoritarios en la región, CCOO y UGT, aseguraron que el presidente de la Junta les había trasladado que ese recorte era "una iniciativa en exclusiva de Vox" y que "no se había aprobado". Además, los dirigentes sindicales Faustino Temprano y Vicente Andrés consideraron que Vox intentó utilizar ese anuncio como una contraprogramación del acuerdo sobre Cerealto Siro, que se produjo el mismo día, y en el que estaban presentes ambos con el presidente Mañueco. Además, señalaron que la intención de Vox era utilizar ese anuncio para la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas y solicitaron a Mañueco que destituyera a los consejeros de la formación de García-Gallardo.

Precisamente, la reunión de este miércoles tenía especial interés ya que iba a sentar en la misma mesa al consejero de Industria, Mariano Veganzones, que anunció con García-Gallardo el recorte, con los representantes sindicales y de la patronal. Esa atípica fotografía tendrá que esperar ya que el positivo de Mañueco ha pospuesto, por ahora sin fecha, la reunión del Consejo del Diálogo Social en Castilla y León.