Imagen del incendio en la Sierra de la Culebra

Imagen del incendio en la Sierra de la Culebra Ical

Región

CSIF denuncia la "nefasta" gestión de la Junta en la "catástrofe ecológica" de la Sierra de la Culebra

El sindicato arremetió contra la administración regional por no adaptar el operativo a las condiciones climáticas

20 junio, 2022 12:22

Noticias relacionadas

El sindicato CSIF ha calificado de "nefasta" la gestión de la Junta de Castilla y León en el operativo para frenar el incendio de la Sierra de la Culebra que ha arrasado unas 30.000 hectáreas. El responsable de Medio Ambiente de CSIF en Castilla y León, Marcelino Arribas, lamentó que la administración regional "no adapte el operativo a las condiciones climáticas".

En la rueda de prensa convocada por el Centro Sindical Independiente de Funcionarios, se trató la última hora del incendio en la Sierra de la Culebra: "Por las últimas informaciones que nos han llegado de los compañeros, el incendio está estabilizado. Eso no quiere decir que lo podamos dar por controlado, puede haber algún foco que no esté apagado y saltar a lo que llamamos técnicamente zona verde". Seguidamente, tuvo palabras para el operativo de extinción de incendios. "Queremos agradecer a todos los trabajadores que están dando todo de sí para luchar contra los incendios forestales: Agentes Mediambientales, Bomberos Forestales, Ingenieros Técnicos y a todo el personal que está en el operativo".

Al mismo tiempo, y debido a la "catástrofe ecológica" que se está viviendo, arremetió duramente contra la Junta de Castilla y León por la gestión del incendio. "Queremos denunciar la nefasta gestión que está haciendo la Junta respecto al operativo de incendios. No podemos olvidar que en CSIF llevamos años pidiendo que el operativo se adapte a las condiciones hay ahora con el cambio climático", afirmó Arribas.

"En múltiples mesas de negociación que hemos tenido con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, hemos intentado que el operativo se adapte a las nuevas condiciones y ajustar los periodos de peligro alto". Por su parte, indicó que "La semana pasada mandamos una nota de prensa advirtiendo de que tendrían que declarar época de peligro alto de incendios ya, lo que no podemos esperar es al 1 de julio con la primavera tan seca que hemos tenido, las bajas precipitaciones y en plena ola de calor. Lo que no puede ser es que la Junta de Castilla y León anuncie que empieza el operativo de incendios como el resto de los años".