García-Cruces en la comparecencia de las agresiones a sanitarios

García-Cruces en la comparecencia de las agresiones a sanitarios Rubén Cacho Ical

Región

Sacyl alerta: se disparan un 30% las agresiones a sanitarios en 2021

600 trabajadores fueron agredidos con Palencia, Ávila, Zamora y Burgos como las provincias con mayores incidentes

15 junio, 2022 12:03

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces ha comparecido para mostrar su preocupación con respecto al incremento de las agresiones a personal sanitario en el año 2021. "Ha habido un aumento del 30% con respecto al año 2020. Es injustificable, repudiable y tiene que ser perseguido como una conducta delicitiva. Es un problema grave que tenemos que atajar". Con respecto a las causas "la pandemia y los cambios de protocolo pueden ser una explicación, nunca una justificación", aseguró.

En un año marcado por la pandemia, quiso recalcar la difícil labor de los sanitario. "El bienestar del personal sanitario tenemos que garantizarlo más que nunca en una época tan dura para los que hemos trabajado en contacto directo con los pacientes".

Ante esta problemática, desde la Consejería de Sanidad trabajan para avitar que aumenten los agredidos. "Promovemos iniciativas propias para que esto no suceda, pero lo que hemos vivido estos años espero que sea excepcional. Queremos seguir luchando contra esta lacra que es la violencia".

"Fundamentalmente van en el sentido de concienciar a través de los medios de comunicación a la población de que son conductas delictivas. Como Consejería de Sanidad ponemos en marcha actividades e iniciativas de formación continuada". "Este último año han participado casi 800 profesionales para saber como evitar una agresión", sentenció García-Cruces.

Sobre las novedades, el viceconsejero anunció que "Estamos trabajando con dispositivos de llamada directa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la pantalla la aplicación informática de la historia clínica electrónica con un acceso inmediato mediante una alerta. Queremos que en este año 2022 esté consolidada". Los mayores incrementos de Castilla y León han sido en Palencia, Ávila, Zamora y Burgos.

En relación a la reapertura de quirófanos, anunciaron que "Estamos empezando con la actividad autoconcertada. Somos una de las primeras Comunidades Autónomas que lo pone en marcha de una manera nítida y ambiciosa, publicándolo en su Boletín Oficial. Creo que va a tener un buen resultado".

Las enfermeras, las más agredidas dentro del personal sanitario

El Sindicato de Enfermería en Castilla y León ha vuelto a exigir hoy en el Observatorio de las Agresiones a sanitarios soluciones inmediatas que acaben con este problema en los centros de la Comunidad, dado que, según los datos del Observatorio, las enfermeras fueron la categoría profesional que más agresiones físicas padeció en 2021, 53 de las 124 que se produjeron.

Según los datos aportados en la reunión del Observatorio hoy, las agresiones físicas a enfermeras siguen creciendo y en 2021 han sido 53 en total y 31 en Psiquiatría las padecidas por enfermeras, mientras que en 2020 fueron 26 de las 91 que se produjeron y 14 de las 49 acaecidas en Psiquiatría.

En términos generales, las agresiones a sanitarios crecieron un 32,2% en los centros e instituciones sanitarios en 2021 respecto a 2020, con 599 trabajadores agredidos frente a 463 trabajadores afectados.

Para Satse, es muy preocupante que el 82,6% por ciento de los trabajadores sanitarios agredidos en 2021 fueran mujeres (495) frente a 104 hombres que padecieron estas agresiones. Además, 17 de los 45 trabajadores agredidos más de una vez en 2021 fueron enfermeras. Por este motivo, el Sindicato de Enfermería alerta que las enfermeras son los profesionales que están al lado del paciente las 24 horas de los 365 días del año, lo que les hace más proclives a padecer estas agresiones.

Además, insiste Satse, el de Enfermería es un colectivo mayoritariamente femenino y en estas agresiones puede haber un sesgo de género que esté incidiendo en que se produzcan más ataques contra estas profesionales sanitarias, lo que debe llevar a la Administración a adoptar medidas que impidan que se sigan produciendo situaciones tan graves.

El ámbito asistencial donde más agresiones se produjeron en 2021 fue el de los hospitales, con 269 incidentes y un 30,6% más que en 2020, seguido muy de cerca por la Atención Primaria, donde hubo un 35,4% más de incidentes (260).

A juicio de Satse Castilla y León, la Administración sanitaria de la Comunidad debe analizar qué está sucediendo para que las agresiones a sanitarios sigan aumentando año a año y que haya profesionales como son las enfermeras que son los que más agresiones físicas padecen, porque debe velar por la integridad de sus trabajadores y porque, además, esto está perjudicando la calidad de la asistencia que se presta en los centros e instituciones sanitarias. Pide también que sean las propias gerencias las quienes denuncien a los agresores.

Satse exige formación a los profesionales y un aumento del número de vigilantes en los servicios donde más agresiones se producen, como Psiquiatría o Urgencias.

Además, aseguran que "se debe incidir en campañas de concienciación que sigan recordando que los profesionales sanitarios son autoridad pública y la población debe conocer las consecuencias que tiene llevar a cabo una agresión contra estos trabajadores. Hay sentencias condenatorias dictadas ya contra agresores".