Alejandro Vázquez, en el centro de la imagen,  asiste a la entrega del Sello EFQM 600

Alejandro Vázquez, en el centro de la imagen, asiste a la entrega del Sello EFQM 600 Concha Ortega Ical

Región

El consejero de Sanidad es "moderadamente optimista" con la evolución del COVID

Cree que la Ley de Sanidad planteada por el Ministerio se queda en "fuego de artificio"

14 junio, 2022 18:32

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, consideró hoy que la incidencia del COVID sobre la asistencia sanitaria en Castilla y León es mínima por lo que son “moderadamente optimistas” con su evolución. "El COVID nos ha sorprendido en las siete oleadas y sí pensamos que en otoño puede haber un repunte de casos. Hay que mantener las precauciones para no extender el virus", indicó.

Por otro lado, se refirió a la Ley de Sanidad que quiere impulsar el Ministerio y subrayó que en España no se pelea por la equidad en la asistencia sanitaria. Al respecto, consideró que la Ley podría ser un “fuego artificio para tapar algún otro asunto”. “No creo que en España estemos peleando por la equidad en sanidad porque la tenemos conseguida desde hace décadas”, indicó, para reseñar que mañana en el Consejo Interterritorial de Sanidad “quizás” se analice este hecho.

El consejero señaló que la falta de médicos representa una dificultad para dar asistencia, sobre todo, en el ámbito rural, y agregó que la idea de la Consejería no es cerrar los consultorios locales sino prestar asistencia sanitaria más próxima al ciudadano.

En este sentido, precisó que quizás para paliar el problema se llevará a cabo una reasignación de cupos, es decir, se concentrará la asistencia en determinados municipios, pero con la intención de mantener abiertos los consultorios locales.

Por otro lado, el proyecto para convertir el Hospital Santa Bárbara en universitario sigue su curso, pendiente de que los responsables de la Junta se reúnan con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, para abordar de forma especifica este tema, según destacó el consejero de Sanidad, quien resaltó la iniciativa que busca fidelizar a los profesionales convirtiendo al hospital en un centro atractivo para los sanitarios.

Por el momento, no está decidido si el hospital universitario estará disponible el próximo curso académico, si bien Vázquez reseñó su intención para que se dé lo antes posible.

Primer Sello EFQM 600 de España

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (Gasso) es la primera organización sanitaria de España en recibir el Sello EFQM 600 concedido por el Club Excelencia en Gestión junto con European Foundation For Quality Managment.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez asistió hoy al acto oficial de entrega del Sello que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Santa Bárbara junto con el director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé.

Vázquez reconoció que existe un déficit de médicos en la provincia, un aspecto negativo en cuanto a la calidad sanitaria, sin embargo, señaló que la “gestión excelente” hace posible que sea más fácil prestar la asistencia sanitaria en momentos en que la falta de profesionales es “acuciante”.

Con esta acreditación se renueva y mejora el Sello EFQM 500+ obtenido en 2018 y convierte a la Gasso en la primera organización sanitaria en España que lo consigue atendiendo a todas las necesidades asistenciales de la población, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.

La consejería de Sanidad señaló que el sello reconoce el modelo de gestión de la Gerencia, que destaca por tener muy presente en su estratega la excelencia, innovación y sostenibilidad, como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro.

Los evaluadores destacaron como puntos fuertes de la Gerencia soriana la implicación de un amplío número de profesionales en la mejora de la organización y el desarrollo de la misma mediante múltiples propuestas y acciones de mejora, yendo más allá de sus estrictas responsabilidades para que los pacientes reciban la atención debida. Estos profesionales tienen presente la importancia de su acción y están orientados a la mejor atención del paciente.

“La Gass hizo frente, como toda organización sanitaria, a un revés importante como la pandemia, siendo capaz de modificar sus estructuras organizativas y de infraestructura para acoplarse a una situación sobrevenida, ofreciendo un servicio enfocado al paciente e, indirectamente, también a sus familiares. Por otro lado, ha llevado a cabo la renovación de diferentes unidades sin detener la actividad”, explicó la Consejería.

El consejero indicó que uno de sus objetivos es avanzar en la estrategia de poner al paciente en el centro de la organización, y para ello se pretende la fusión entre la Atención Primaria y la Hospitalaria para tratar de ser vista por los usuarios como un único organismo.

Dentro de la Gass se se desarrollan acciones para favorecer el cambio y la transforamción de manera sistemática y al mismo tiempo de manera ágil y flexible se realizan acciones para dar respuesta a las diferentes situaciones que se presentan, a través del compromiso “firme” con la calidad y la excelencia en gestión.

También dispone de un conjunto relevante de indicadores estratégicos y operativos asociados con la creación de valor sostenible y es un referente en cuanto a su gestión asistencial, y en su manera de cuidado y respeto por el paciente en todas las fases de la relación que se establece con él.

Por último, la Gass destaca por su “solidez” en el cumplimiento regular de sus objetivos económicos y flexibilidad en situaciones sobrevenidas, así como transparencia con abundante información a disposición de todo el que quiera acceder a ella.