Imagen de archivo de una madre con su hijo.

Imagen de archivo de una madre con su hijo.

Región

Dos millones de las ayudas para la conciliación van para la reducción de jornada laboral y excedencia

Las cuantías individuales alcanzan los 1.500 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 1 de agosto

13 junio, 2022 09:17

El Boletín Oficial de Castilla y León -Bocyl- publica hoy la convocatoria de dos subvenciones por un importe de 2 millones de euros destinadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que se acojan a la reducción de jornada laboral o de excedencia para el cuidado de sus hijos, menores a su cargo y familiares mediante una compensación económica por la pérdida de ingresos.

A la línea de ayudas orientada a apoyar la reducción de la jornada de trabajo pueden optar los trabajadores responsables del cuidado directo de un menor de 12 años o de una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Entre los requisitos que recoge la convocatoria para acogerse a estas ayudas se encuentra que la reducción de la jornada sea al menos del 40 % sobre la jornada ordinaria a tiempo completo de la empresa en la que presta sus servicios. También pueden acogerse a esta subvención los trabajadores que tengan un contrato o contratos a tiempo parcial, siempre que en su conjunto se preste servicios durante, al menos, la mitad de la jornada ordinaria de 40 horas semanales de trabajo. En todo caso, la reducción de jornada debe haberse iniciado en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022 y disfrutado durante un periodo ininterrumpido de seis meses.

En el caso de reducciones sobre jornada a tiempo completo durante seis meses, la cuantía individual de la subvención puede alcanzar hasta 1.500 euros, que se incrementarán en 1.000 euros adicionales en los casos de familias numerosas, monoparentales o de acogida, así como para el primer solicitante cuando se trate de reducción de jornada compartida en los supuestos de cuidado de hijo menor de 12 años.

Ayudas a la excedencia

La línea de ayudas de excedencia está dirigida, con carácter general, a las personas trabajadoras que ejerciten este derecho para atender al cuidado de hijo menor de tres años –siempre que se realice consecutivamente, por ambos progenitores, adoptantes o acogedores, o se ejercite el derecho por uno de ellos si se trata de una familia monoparental–, así como para cuidar de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad.

Con carácter específico, también podrán acogerse personas trabajadoras que ejerciten el derecho de excedencia para el cuidado de hijo que sean víctimas del terrorismo o de la violencia de género y progenitores que atiendan a un hijo menor de 18 años, si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o padece alguna enfermedad grave que implique ingreso hospitalario.

Para ser beneficiario de esta subvención es necesario que la excedencia se haya disfrutado entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, por un periodo mínimo ininterrumpido de tres meses. En el supuesto de excedencia para el cuidado de hijo menor de tres años se exige una duración de mes y medio de ejercicio por cada progenitor, adoptante o acogedor.

El importe de la subvención asciende a 1.500 euros con carácter general, que se elevará en 1.000 euros adicionales en el caso de familias numerosas, monoparentales o acogedoras.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 14 de junio hasta el 1 de agosto de 2022, incluido.

Balance de la convocatoria anterior

En la pasada convocatoria se presentaron 665 solicitudes de subvenciones por reducción de jornada y 290 solicitudes de subvenciones por excedencia. Todas las personas que solicitaron estas subvenciones y cumplían los requisitos resultaron ser beneficiarias de las ayudas al existir crédito suficiente para atenderlas.

En concreto, para la reducción de jornada se resolvieron favorablemente 133 solicitudes por importe total de 210.773 euros, 122 de mujeres y 11 de hombres. En la línea de ayudas de excedencia se concedieron 106 solicitudes por importe total de 131.274 euros, 100 de mujeres y 6 de hombres.