El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, en una imagen de archivo.

El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, en una imagen de archivo.

Región

CSIF celebra el descenso de paro, aunque pide evitar caer en "triunfalismos"

El sindicato también ha solicitado seguir trabajando "por la estabilidad y la calidad laboral"

2 junio, 2022 16:59

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el descenso del número de parados en Castilla y León, 4.904 desempleados menos al término del mes de mayo, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cifra total de desempleados en la Comunidad, alcanza las 122.365 personas, solo 3.700 más que cuando arrancó la crisis de 2008.

También valora positivamente la cifra de afiliados en Castilla y León, que superó el pasado mes los 937.000, el dato más alto de la década para un mes de mayo. Igualmente, se han firmado un total de 66.842 contratos en la Comunidad, un 16,8% más que el mes anterior de abril, por encima de la media nacional, y disparándose la contratación indefinida (un 39%).

Con todo, CSIF pide no caer en "triunfalismos" para continuar trabajando por el empleo de calidad y la estabilidad laboral, más allá de las cifras, ya que la precariedad y la temporalidad -más de un 30% en el empleo público- sigue siendo un problema serio. Y también lo es la pérdida de poder adquisitivo, por la elevadísima inflación, que requiere unos pactos de renta serios. En este sentido, CSIF confía en que el Gobierno acepte negociar la subida salarial de los empleados públicos, por lo que ya ha convocado más movilizaciones el día 22.

Además, CSIF recuerda "la necesidad de seguir reforzando las plantillas de los servicios públicos, que siguen viendo como se reduce su personal".