Un donante en el Centro de Hemoterapia

Un donante en el Centro de Hemoterapia

Región

Se necesita sangre: llamamiento para donar de los grupos A+, A- y 0-

Los interesados pueden consultar en su portal web los puntos de donación y los horarios

30 mayo, 2022 18:14

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hizo hoy un llamamiento a la población para que acudiera a donar sangre, especialmente de los grupos A+, A- y 0-, por ser los que presenta a 30 de mayo las reservas más bajas. Los interesados pueden consultar en su portal web los puntos de donación y los horarios para poder hacerlo.

En concreto, las necesidades de donación son más urgentes en los grupos A+ y 0-, en los que se alcanza el nivel rojo, que exige a la población acudir a donar "lo antes posible", de acuerdo a la escala del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, situado en Valladolid. La misma situación presenta el grupo sanguíneo 0-, mientras en el caso del A- se necesita que las donaciones se produzcan "en los próximos días.
Mejor es el volumen de reservas de los grupos 0+, AB+, AB-, B+ y B-, en los que se indica que la donación debe producirse de manera "habitual". El Centro de Hemoterapia y Hemodonación recuerda que con una sola donación se pueden beneficiar hasta tres enfermos distintos.

En ese sentido, indica que el consumo de sangre para los pacientes es muy variable, puesto que en una intervención quirúrgica se pueden utilizar como mínimo dos unidades de sangre, mientras en un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas.

"Dado que la sangre se puede necesitar en cualquier momento, es imprescindible disponer de ella en cantidades adecuadas para hacer frente a cualquier emergencia", señala y recuerda que la corta duración de los componentes sanguíneos obliga a obtener un numero constante de donaciones cada día para poder hacer frente a todas las necesidades.