El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el presidente de CSIF CyL, Benjamín Castro.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el presidente de CSIF CyL, Benjamín Castro. Rubén Cacho Ical

Región

Tudanca y CSIF cargan contra la Junta para que cumpla "los acuerdos firmados"

Socialistas y sindicato han mantenido una reunión para ponerse al día sobre las reivindicaciones de los empleados públicos

20 mayo, 2022 12:59

Noticias relacionadas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, han mantenido una reunión para trasladar todas las reivindicaciones vigentes de los empleados públicos. Ambos han coincidido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León "cumpla los acuerdos firmados". "El primer incumplimento es el de la recuperación de las 35 horas", ha señalado el representante sindical.

Dicho acuerdo fue firmado en mayo de 2019 entre el Gobierno de Juan Vicente Herrera y el sindicato y Benjamín Castro ha insistido que a día de hoy, en 2022, "sigue sin cumplirse". En este sentido el presidente de CSIF Castilla y León ha puntualizado que "no le vale la respuesta" del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que aseguró que el compromiso "se mantiene" pero que las circunstancias económicas "han cambiado" y se tiene que "analizar".

"Cuando se firma lo que hay que hacer es llevarlo a cabo. Si lo que necesitan es un análisis nos lo tienen que decir en la mesa y nos pondremos a trabajar de inmediato, pero ese discurso lo llevamos escuchando desde mayo de 2019", ha denunciado Benjamín.

Del mismo modo, tanto Tudanca como el máximo representante de CSIF han hecho alusión al acuerdo de los Fondos Adicionales, que deberán ser pagados antes del 30 de junio de este mismo año. "Esperamos que no haya excusas, tienen que estar abonados antes de esa fecha a todos los empleados públicos porque es nuestro", ha aseverado el sindicalista.

En este sentido, ambos representantes, político y sindical, han coincidido en la necesidad de que los agentes participen directamente en las comisiones y elaboración de leyes. "Tendría sentido que para llevar a cabo la nueva Ley de Función Pública se escuche en el Parlamento a los empleados públicos", ha puntualizado Luis Tudanca.

Mismo punto de vista el que ha compartido Benjamín Castro, que con "todo el respeto" a los grupos parlamentarios que son "los que tienen que legislar", no está de más "escucha a los que sabemos de lo que hablamos". "CSIF tiene mucho que decir sobre servicios públicos, nos tienen que escuchar al igual que a otros muchos agentes", ha aseverado.

Igualmente, Benjamín Castro reinvindicó la "necesaria modificación" de la Ley de la Carrera Profesional que obliga a los profesionales a elegir entre esta o los sexenios. También se ha hablado sobre la negociación del convenio colectivo y un nuevo plan de igualdad.

CSIF pide ayuda a Tudanca

El sindicato ha aprovechado la ocasión para pedir a Tudanca como máximo responsable del PSOE a nivel autonómico para que inste al Gobierno de Pedro Sánchez se siente a negociar la subida salarial de los empleados autonómicos. 

Como respuesta a esta reivindicación, Tudanca ha recogido el guante y ha coincidido en que es "necesario un esfuerzo de diálogo y acuerdo a nivel estatal para que esta vez no sean los empleados públicos los que paguen el incremento de la inflación". 

Ley del Aborto

Luis Tudanca, a preguntas de los medios de comunicación, ha hecho referencia a la reciente aprobación de la nueva Ley del Aborto y la disyuntiva surgida entre los dos partidos que forman el Gobierno de Castilla y León. "Lo peor de está polémica no me parece la división en la Junta, estoy cansado de estas escinificaciones, lo peor es que vuelven a considerar que el derecho de las mujeres es algo secundario", ha denunciado el líder socialista.

"El incumplimento de esto no puede convertirse en un obstáculo para una mujer que tiene derecho a ello. Volveremos a insistir en las Cortes, se tiene que garantizar el derecho", ha insistido.

El gran pacto por la reordenación sanitaria

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se ofreció ayer a llevar a cabo a un gran pacto para la reordenación sanitaria. Tudanca ha asegurado que el PSOE siempre está "dispuesto para mejorar la sanidad pública", pero no para que sigan "privatizando, engañando a la ciudadanía y cerrando consultorios".

"Tienen que cumplir primero el pacto que se firmó hace dos años para la reapertura de los consultorios locales. Convendería que para poder hablar de algo con el actual consejero que defendiera la sanidad pública", ha sentenciado.