Pablo Fernández votando el pasado domingo

Pablo Fernández votando el pasado domingo

Región

¿Monarquía o República? Esto es lo que prefieren los castellanos y leoneses

La Plataforma Estatal Monarquía o República ha organizado una consulta popular en toda España con 21 mesas en la Comunidad

18 mayo, 2022 11:46

Noticias relacionadas

Es la eterna pregunta que de vez en cuando se lanza (muchas veces como cortina de humo). Ahora está de rabiosa actualidad con el regreso a España del rey emérito Juan Carlos I. Pues bien, este pasado fin de semana la Plataforma Estatal Monarquía o República ha organizado una consulta popular en toda España, y en 15 ciudades extranjeras, en la que participaron 80.000 personas. En Castilla y León fueron 2.100 los votantes, entre ellos caras conocidas como la del procurador en Cortes, Pablo Fernández.  “Excelente iniciativa para reclamar el derecho a decidir sobre la forma y la jefatura del Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

La consulta se realizó en 724 mesas repartidas por todo el territorio y en 15 ciudades extranjeras (Berlin, Hamburgo, Bruselas, París, Toulouse, Afjord, Amsterdam, Londres, Manchester, Buenos Aires, Bolívar, General Villegas, Vicente López, Montevideo y Santo Domingo). En Castilla y León se colocaron 21 mesas y se recibieron 2.546 votos en total. 2.192 votos favorables a la república, 335 a favor de la monarquía y 19 blancos o nulos. Es decir, el 86% de los participantes quieren la república. Aunque hay que reconocer que fue uno de los porcentajes más bajos de España.

En el conjunto de España votaron 81.617 personas, de las cuales 76.106 fueron republicanos y 4.731 monárquicos. El porcentaje es del 93%, es decir, siete puntos más que Castilla y León.