El secretario general de UGT-Servicios Públicos en Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, en una imagen de archivo.

El secretario general de UGT-Servicios Públicos en Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, en una imagen de archivo. ICAL

Región

UGT exige a Mañueco una política de hechos y menos declaraciones “espúreas” en materia sanitaria

El sindicato critica que el presidente de la Junta siga en campaña electoral al prometer lo que no ha hecho

11 mayo, 2022 18:29

Noticias relacionadas

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León tachó hoy las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en materia sanitaria como “bufonada” y “tomadura de pelo”, según informa Ical. De ahí que le exigiera menos palabras “espúreas” y que lleve a cabo una política de hechos. “Cada vez que el presidente habla de sanidad, los trabajadores de la sanidad pública se echan a temblar”, aseguró el secretario autonómico del sector sanitario de UGT Servicios Públicos, Miguel Holguín.

Con motivo de la intervención de Mañueco durante el acto de toma de posesión de los nuevos cargos de la Consejería de Sanidad, UGT consideró que demuestra su desconocimiento de la realidad sanitaria de la Comunidad, porque “no puede ser que la máxima autoridad de la Comunidad siga pensando que está en campaña prometiendo lo que no ha hecho, lo que no va a hacer y haciendo responsable de la nefasta gestión sanitaria de su gobierno, y los previos del Partido Popular, al Gobierno del Estado”.

En relación al aumento de las plazas de residentes para paliar el déficit de médicos, Holguín recordó que es “imposible” mientras la Comunidad no haga sus deberes y no cree más unidades docentes, por ejemplo en el mundo rural, y fomente y proteja la figura del tutor. Otro de los temas que abordó el presidente de la Junta fue la mejora de la financiación en materia sanitaria por parte del Estado, a lo que el secretario autonómico del sector sanitario de UGT respondió que es necesaria una revisión del modelo para que la despoblación, la dispersión geográfica y la pirámide poblacional tenga mayor peso.

Eso sí, recordó que Castilla y León recibirá este año un incremento del 1,5 por ciento con respecto a 2021, aproximadamente, 104 millones más. “Es difícilmente entendible que se pida más desde la Junta cuando, precisamente, la política fiscal puesta en marcha por el gobierno conjunto de populares y extrema derecha se vanagloria de dejar de ingresar 153 millones de euros por las bonificaciones del impuesto de sucesiones y donaciones”, sentenció Miguel Holguín.

En cuanto a la reducción de las listas de espera, el sindicato señaló que es fruto de la “nefasta” política de recursos humanos de los diferentes gobiernos de la Junta de Castilla y León y a los recortes “cuasicriminales” que en recursos económicos y humanos llevaron a cabo el Ejecutivo de Rajoy y perpetuaron los gobiernos autonómicos de Juan Vicente Herrera. “Nos gustaría saber cómo se va a llevar a cabo esa reducción de 21 días en la demora para una intervención quirúrgica prometida hoy, sin aumentar el número de profesionales y sin presupuestos para este año. Nos tememos que se recurra a la ocultación de pacientes como ya hemos denunciado en múltiples ocasiones”, añadió.

En relación a la apelación realizada por el presidente para mejorar la estabilidad de los profesionales sanitarios, UGT Servicios Públicos de Castilla y León mostró su sorpresa porque la Junta va camino de infringir la Ley 20/21 de Temporalidad, sin olvidar su incapacidad para cumplir el acuerdo de las 35 horas.