Residencia de mayores. Imagen de archivo

Residencia de mayores. Imagen de archivo

Región

La Plataforma de afectados por las residencias pide a los políticos respeto por los que murieron

La organización agradece el “compromiso con la lucha por el esclarecimiento de la verdad” a PSOE, Podemos, Por Ávila, UPL y Soria Ya

10 mayo, 2022 09:21

Noticias relacionadas

La Plataforma de afectados por la gestión de las residencias en Castilla y León agradeció a los grupos políticos PSOE, Podemos, Por Ávila, UPL y Soria Ya su “compromiso con la lucha por el esclarecimiento de la verdad” por registrar este lunes en las Cortes una petición para volver a crear en el Parlamento una comisión de investigación sobre lo que ocurrió en estos centros durante la pandemia del covid-19, según ha informado la agencia Ical.

En este sentido, pidieron a la totalidad de los grupos que respeten la memoria de las “miles de personas” que fallecieron en la Comunidad y el “sufrimiento que han dejado unas muertes en circunstancias tan inhumanas, y que en muchos casos se podrían haber evitado, en tantas familias”. Les recordaron que las familias necesitan “saber la verdad”, por lo que oponerse a esta Comisión de investigación “no sería comprensible para buena parte de la ciudadanía”.

Por ello, saludó su posible creación, a pesar de la oposición de los dos partidos del anterior Gobierno (PP y Cs) que “hasta el último momento se sirvieron de todos los mecanismos a su alcance para retrasar su constitución y el inicio de sus trabajos, y que saltó por los aires con el adelanto electoral y con ello las esperanzas que muchas familias habíamos puesto en ella”.

Como Plataforma, incidieron, exigen que “se investigue lo que ocurrió en las residencias”. “Las familias necesitamos saber la verdad de lo que ocurrió para que no volvamos a sufrir una situación similar en la que los derechos de los más vulnerables se conculcaron sin que hayamos tenido hasta el momento ni explicaciones ni una mísera disculpa por parte de los responsables directos”, concluyeron las mismas fuentes.