Carlos López Inclán

Carlos López Inclán

Región

Un experto de CCOO CyL considera que la creación del corredor de cercanías "está más cerca que nunca"

Carlos Julio López alega el cambio climático, la lucha contra la despoblación y los fondos europeos como razones para asumir la propuesta por el Ministerio

7 mayo, 2022 12:18

Noticias relacionadas

El experto en materia de transportes e infraestructuras de CCOO Castilla y León Carlos Julio López defiende que hay argumentos suficientes para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asuma la propuesta del Corredor de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia y cree que este proyecto “está más cerca que nunca”.

En 2015 CCOO Castilla y León presentó la propuesta de un corredor de cercanías que cuenta con el apoyo de todas las instituciones locales y provinciales de Valladolid y Palencia, así como por las Cortes y la Junta de Castilla y León, pero el Ministerio del ramo argumenta que no hay demanda de viajeros.

Según explica el experto en una entrevista difundida por el Gabinete de Prensa de CCOOCyL, recogida por Ical, la estimación de viajeros es de 3,5 millones al año y la inversión de la esta infraestructura se estima en 23 millones de euros, con un déficit de explotación de 5 millones de euros que entra en el intervalo del 40/60 por ciento del coste de explotación y en lo establecido de un sistema de cercanías.

Para López, el argumento del Ministerio es “tramposo porque si no hay demanda es porque no existe oferta. Ahora nos toca convencer al Ministerio porque hay argumentos suficientes para que lo asuma”.

Entre las razones que, en su opinión, reafirman su propuesta, enumera el Ayuntamiento de Valladolid con un estudio propio que dio a conocer en tres jornadas informativas. “Hay otras razones añadidas a mayores de los que inicialmente justificaron nuestra propuesta que han tomado fuerza”, subraya.

Lucha contra el cambio climático

Serviría para afrontar la lucha contra el cambio climático, el transporte público es la mejor alternativa al transporte individual en vehículo particular de tal manera que se reduciría la emisión de gases, argumenta el experto.

En segundo lugar, se refiere a que hay un cambio de costumbres entre los jóvenes que ya no tienen como objetivo prioritario obtener el carnet de conducir porque apuestan por otra forma de movilidad. En tercer lugar, indica que se han cerrado 12 corredores de cercanías en toda España por lo que instan al Gobierno a que refuerce estas infraestructuras.

Por último, recuerda que no hay que olvidar que hay más de 6.000 millones de euros de fondos Next Generation para mejorar la movilidad del entorno urbano y metropolitano. Por todo ello, el experto confía en la respuesta positiva del Ministerio a crear el corredor de cercanías entre Valladolid, Medina del Campo, Palencia. “Está más cerca que nunca”, concluye.