El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Miriam Chacón / ICAL

Región

Castilla y León colaborará para esclarecer el espionaje de Pegasus

La Junta no ha pedido información al Gobierno, como sí lo ha hecho Andalucía 

5 mayo, 2022 13:40

Noticias relacionadas

Pegasus es la palabra de moda. El sistema informático israelí que presuntamente se ha usado para espiar a los líderes políticos, como es el caso de los gobernantes catalanes, o incluso al propio presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo que aclare «algunas de las muchas sombras» sobre el presunto espionaje del sistema Pegasus. Algo que desde Castilla y León no se ha solicitado, tal y como ha adelantado el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

“No hemos solicitado esa información”, ha confirmado. Ante esta situación, sí ha reconocido que ha recibido una serie de “recomendaciones” desde el Centro Criptológico Nacional (CNN), “y que seguiremos y aplicaremos para colaborar. A disposición de colaborar en lo que sea preciso”, ha indicado Carriedo, que también ha detallado que el CNN ha hecho una oferta a las autonomías en torno a este asunto, aunque no ha querido dar más detalles por motivos de seguridad.

En este caso ha adelantado que será la Consejería de Movilidad y Transformación Digital la que se encargará de estos aspectos. Además ha recordado que la ciberseguridad ya era “una preocupación” del Gobierno autonómico, por lo que se había reservado 4,5 millones de euros en los ejes de acuerdo entre el PP y Vox.