Manifestación de UGT y CCOO en Valladolid con motivo del Día Internacional del Trabajo

Manifestación de UGT y CCOO en Valladolid con motivo del Día Internacional del Trabajo Leticia Pérez ICAL

Región

Los sindicatos rechazan el plan anticrisis de la Junta y piden a Mañueco que convoque el Diálogo Social

CCOO y UGT exigen a la patronal que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y al Gobierno que frene la inflación

1 mayo, 2022 13:27

CCOO y UGT advirtieron hoy a la patronal que no permitirán que los trabajadores se conviertan en los paganos de la crisis económica motivada por el incremento desbocado del IPC y la guerra de Ucrania, por lo que reclamaron subidas salariales que permitan mantener el nivel del poder adquisitivo, a la vez que calificaron de “vergonzoso” que la subida media salarial en Castilla y León en 2021 fuera del 1,8 por ciento, cuando la inflación de la Comunidad fue la más alta del país y superó el 8 por ciento.

En la manifestación celebrada en Valladolid, tanto el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, como su homólogo en Comisiones Obreras CyL, Vicente Andrés, también reclamaron al Gobierno medidas para contener la escalada inflacionista y rechazaron el plan anticrisis presentado por la Junta. Además, reclamaron a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque el Diálogo Social.

En Valladolid, la manifestación, que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros dirigentes políticos, arrancó de la plaza de Colón bajo una pancarta en la que se podía leer: ‘La solución. Subir Salarios. Contener precios. Mas igualdad’.

Faustino Temprano lamentó que desde la crisis financiera de 2008, cuando hubo una bajada de los salarios, el trabajador siempre ha sido el principal pagano de la crisis, por lo que reclamó a los empresarios de Castilla y León un esfuerzo en el reparto de la riqueza. En este sentido, advirtió de que si las demandas sindicales no son escuchadas la conflicitividad aumentará.

Al mismo tiempo, el líder de UGT en la Comunidad reclamó al Gobierno medidas para la contención de los precios, y aunque se mostró de acuerdo con el plan de choque del Gobierno que acaba de ser ratificado por el Congreso, Temprano argumentó que es necesario incrementar los fondos.

A su vez, Temprano destacó que, después de dos años de ausencia por la pandemia, esta manifestación también debe servir para poner en valor los logros alcanzados por los sindicatos en los últimos años, entre los que cito la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones o los ERTE, aunque destacó que estos avances no son impedimento para seguir trabajando y conquistando mejoras laborales.

Mientras tanto, Vicente Andrés reclamó al Gobierno que medidas como la congelación del precio del alquiler o las ayudas al Ingreso Mínimo Vital se prorroguen durante ser mantenga la crisis inflacionista y la puesta en marcha de mecanismos para que las rentas más bajas puedan mantener su nivel de vida.

Responsabilidad

Andrés también argumentó que es inadmisible que a pesar de ayudas que están recibiendo las empresas para contener los precios, el IPC mantenga sus incrementos y los trabajadores sufran una pérdida del poder adquisitivo. “La Patronal debe asumir su responsabilidad y tener claro que cuando pase está crisis los precios deben bajar para terminar con esta espiral inflacionista interminable”, aseveró.

Por último, el líder de CCOO en la Comunidad reclamó a la Junta que vuelva a la “moderación” y aseguró que Castilla y León se pondrá de moda “si se vuelve a la normalidad, al diálogo y al consenso. Con la confrontación no vamos a ningún lado, por lo que pedimos al presidente Mañueco que abandone la línea dura de la crispación de sus socios de gobierno”.