Presentacion de España Vaciada en Madrid

Presentacion de España Vaciada en Madrid

Región

España Vaciada aterriza en Madrid para trabajar por un país "más justo" y "sostenible"

El acto de presentación ha contado con el respaldo de Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!

29 abril, 2022 20:49

Noticias relacionadas

La plataforma España Vaciada Madrid, integrada en el movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada, se ha presentado en un acto celebrado en la capital y que contó con el respaldo del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el procurador de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña.

El portavoz del movimiento ciudadano en Madrid, Ignacio Sánchez, fue el encargado de abrir un acto que contó con el respaldo de los numerosos asistentes que llenaron al completo el salón de la casa de Soria en Madrid. Ignacio Sánchez explicó que la España Vaciada cuenta con el apoyo de las personas de este movimiento ciudadano en Madrid, para actuar como altavoz y respaldo de las reivindicaciones de las plataformas y participar en las actuaciones que se desarrollen.

Desde España Vaciada Madrid afirman ser conscientes del alcance y consecuencias que ha supuesto la implantación de un modelo de desarrollo “equivocado” de país. Ignacio Sánchez explicó que la sobrepoblación es la otra cara de la moneda en el problema del desequilibrio territorial que denuncia la España Vaciada. Describió la situación del centro de la península como una urbe en medio de un vacío: Madrid es una gran metrópolis rodeada de un extenso páramo, “una de las regiones metropolitanas más aisladas de Europa”, circundada por un espacio “vacío” de 200 km de radio, sin red de ciudades ni servicios avanzados, que se ha originado por la dinámica de absorción y concentración de la propia urbe madrileña

Como toda gran ciudad, Madrid debe hacer frente a la acentuación de problemas para la ciudadanía en cuanto a acceso a los servicios básicos, movilidad, vivienda, sostenibilidad o calidad medioambiental entre otros muchos. Problemas que consideran que son mayores precisamente por la ausencia de una red de ciudades en el territorio que rodea la región urbana de Madrid

Frente a este modelo de concentración y territorio vacío, defendió un modelo de desarrollo más equilibrado, que impulse la cohesión territorial con recursos económicos, infraestructuras y servicios que permitan el desarrollo de toda la sociedad y la vida en el territorio, y garantice la supervivencia de núcleos vivos y prósperos en todo el país. Aseguró que este modelo logrará un país mejor y que esta propuesta puede ser compartida por muchos madrileños, puesto que se trata de un proyecto de Estado.

Del mismo modo defendió la necesidad de un pacto de estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial que permita reconducir esta situación. Para lograr este pacto de estado es imprescindible contar con el apoyo de los ciudadanos de Madrid y, naturalmente, de las fuerzas políticas nacionales. Madrid tiene un papel esencial en este acuerdo de país.

Una solución global frente a una problemática de país

La periodista Cristina Armunia, condujo posteriormente el diálogo entre Tomás Guitarte y Ángel Ceña, que expusieron la experiencia de más de dos décadas de los movimientos ciudadanos Teruel Existe y Soria ¡YA!, así como la motivación e impresiones del paso dado a la política en ambos casos a través de sus respectivas agrupaciones electorales.

Aseguran que el modelo de desarrollo que defiende la España Vaciada está fundamentado en la necesaria cohesión y equilibrio de todos los territorios, que garantice la equidad en derechos y oportunidades entre todos los españoles. Sus propuestas se encaminan a corregir el modelo desarrollado hasta ahora, “fruto de decisiones políticas que han sido perjudiciales porque ha concentrado el desarrollo solo en varios polos mientras se abandona el 70% del territorio peninsular, generando un grave problema de despoblación”. Frente a esta situación, plantean “un modelo de desarrollo sostenible en equilibrio territorial”, y argumentan que para lograr la sostenibilidad, necesaria para la supervivencia de nuestra sociedad, el  equilibrio territorial es una condición imprescindible.

De tal forma, defienden que la propuesta de la España Vaciada trasciende lo local para ofrecer una solución global, para resolver un problema que nos afecta gravemente como  país, y por ello  pueden identificarse con ella la mayoría de los españoles. Lo explicaron a los asistentes citando las palabras de un madrileño que quiso mostrarles su adhesión a esta causa con el argumento de que “no hace falta pasar hambre, para estar en contra del hambre”.

Ambos defendieron el paso dado desde sus movimientos ciudadanos hacia el ámbito político en cuanto que consideran que las instituciones han llegado a ser conscientes de la problemática que acucia los territorios de la España vaciada pero, sin embargo, “no toman las medidas para atajar el problema”. Afirmaron que el resto de opciones políticas “se sienten arrastrados por nosotros, por eso asumen la teoría, pero no actúan con determinación”. Por ello valoran que su presencia en las instituciones es necesaria e imprescindible para influir en la toma de decisiones.

Exigieron que el objetivo de frenar la despoblación se incluya de manera prioritaria en todas las políticas públicas y que se incorpore la perspectiva rural en el desarrollo legislativo y normativo, “porque hasta ahora no se ha tenido en cuenta”. Afirmaron que el proceso de toma de decisiones de este país debe cambiar,  “puesto que es un país diverso, y debe contar con todo el mundo y todos los territorios”. En este sentido exigen que el Gobierno cree con urgencia el Mecanismo de Garantía Rural que el Congreso aprobó a instancia de una iniciativa parlamentaria de Teruel Existe.

Indicaron que la llegada de fondos europeos a España debe servir para acometer de forma decidida y prioritaria esta corrección del modelo de desarrollo, apostando por implementar medidas valientes en torno a la reindustrialización, el impulso a las infraestructuras, el acceso y la calidad de los servicios básicos, el teletrabajo, la vivienda de alquiler en el medio rural, la rehabilitación de la eficiencia energética de viviendas o la conectividad. E insistieron en que “para ello sólo es preciso  que exista voluntad política”.